El líder sindical de Audi inicia campaña adelantada para permanecer seis años más en el cargo

Trabajadores de la Planta Automotriz Audi México, instalada en el municipio de San José Chiapa, denunciaron al actual dirigente sindical Álvaro López de incurrir en campaña anticipada y violentar los estatutos, debido a que este jueves inició el reparto de regalos y mochilas a 4 mil empleados, con miras a reelegirse por seis años más en el cargo. 

Los declarantes enviaron una serie de imágenes a esta casa editorial donde se aprecia a Álvaro López y al ex secretario del Sindicato de la Volkswagen, Antonio Flores Trejo, repartiendo los obsequios sin preocupación alguna.

Por esta razón, exigieron al secretario general del sindicato renuncie al cargo para que pueda competir de manera limpia y en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos.


Los sindicalizados acusaron que detrás de Álvaro López está el ex secretario del Sindicato de la Volkswagen, Antonio Flores Trejo, y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto.

Afirmaron que el “padrinazgo” de Leobardo y Flores Trejo sería para concretar la creación de la Federación de Trabajadores de Audi y Volkswagen.

Asimismo, dieron a conocer que interpusieron una queja ante la Comisión Electoral, la cual preside Armando Trejo; sin embargo, expusieron que debido a que esta persona fue impuesta por el mismo Álvaro López temen que no haya imparcialidad en las elecciones para renovar la dirigencia sindical.

En ese sentido, también informaron que solicitaron la participación de 10 observadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, a fin de garantizar la transparencia en los comicios.

Dijeron que los sindicalizados echaron abajo la votación electrónica, como un método que propuso Álvaro López, y acordaron que la elección será a través de boletas de papel y al interior de las instalaciones de la planta armadora.

Explicaron que la campaña electoral inicia formalmente este sábado 29 de agosto y concluye el 11 de septiembre, para que las votaciones se lleven a cabo a partir de las 5 horas del 1 de octubre y termine a las 3 horas del siguiente día.

Por lo tanto, precisaron que se acordó que los días para entregar regalos a los trabajadores, como parte de las jornadas proselitistas, serán el 8 y 11 de septiembre.

Actualmente, se sabe que existen solo dos candidatos para disputar el comité sindical de Audi, Álvaro López que busca su reelección y César Orta. Este último es actualmente miembro del comité sindical, quien logró la creación del Fondo de Ahorro, la entrega de vales de despensa y el apoyo a la compensación.

Los sindicalizados reconocieron que César Orta sería el contrincante a vencer, debido a que cuenta con el respaldo de los trabajadores de las diferentes líneas de producción.

Señalaron que están molestos con la gestión de Álvaro López, quien en contubernio con la empresa Audi acordó el aumento salarial y la revisión contractual cada dos años y no de forma anual como lo hacen todos los sindicatos en el estado.

Acusaron que el líder sindical además permitió, para beneficio de la empresa alemana, que se contratara a personal con categorías intermediarias, lo cual difícilmente les permite avanzar en la escalafón de puestos de trabajo.

Al final, recordaron que Álvaro López siempre ha servido a los intereses de la compañía y en clara violación a los estatutos decidió emprender de manera anticipada su campaña, pagar ganar tiempo al resto de los contendientes.