Miércoles, junio 19, 2024

Violaciones a sus derechos humanos, arguye la defensa de Zavala para librar una condena por feminicidio

Violaciones a sus derechos humanos es el principal argumento que la defensa de Javier López Zavala tiene para evitar una sentencia condenatoria en su contra por el delito de feminicidio cometido el 21 de mayo de 2022 en contra de su expareja sentimental, la activista Cecilia Monzón Pérez.

Se estima que será en junio cuando haya una resolución del proceso penal que se sigue en contra del ex candidato del PRI a la gubernatura en 2010, misma que, en caso de encontraron responsable de dicho crimen, será impugnada por sus abogados, refirieron a La Jornada de Oriente fuentes cercanas a los mismos, los cuales contemplan la posibilidad de que el resultado les sea adverso.

Hay que recordar que en enero, Helena Monzón, hermana de Cecilia, y quien tiene a cargo su defensa, estableció un plazo de seis meses para que el Poder Judicial de Puebla resuelva el caso pues de lo contrario recurriría a tribunales internacionales.

Las personas consultadas confiaron a este rotativo que los abogados de apellido Tizatl que tienen a su cargo la defensa del político están a la espera de que un juez resuelva una impugnación que su defensa presentó para que se excluyan del juicio unas pruebas que la contraparte presentó debido a que consideró que estas vulneran sus derechos humanos.

A mediados del año pasado, la defensa de Javier López Zavala presentó una demanda de amparo para que dichas pruebas fueran excluidas del juicio pero el juez a cargo les negó este recurso y lo impugnaron. Una vez que haya una resolución, iniciará la etapa de juicio oral, probablemente en el mes de febrero.

El también ex diputado se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio, en dónde se prevé que permanezca pues, por el momento, su defensa no planea pedir su traslado a Puebla.

Las fuentes indicaron que que la contraparte, representada por Helena Monzón, presentó pruebas que, desde su punto de vista, vulneran los derechos humanos de López Zavala, lo que impediría que se avance a la etapa de juicio oral, que es la última antes de dictar sentencia.

En caso de que el resolutivo encuentre a López Zavala responsable del feminicidio de Monzón, la defensa presentaría una impugnación, por lo que el caso se alargaría.

De acuerdo con los resultados de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sobre el feminicidio de la activista, en abril de 2022, López Zavala, quien fue su ex pareja sentimental y con quien procreó un hijo, ordenó a su sobrino de nombre Jair N. que la vigilara para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificado como Silvestre.

El 21 de mayo de 2022, Silvestre y Jair persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su camioneta particular a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, lo que ocasionó que perdiera la vida.

Fue a finales de agosto pasado cuando concluyó la audiencia intermedia del proceso penal, después de que inició el pasado 12 de abril y fue pospuesta en cuatro ocasiones.

Al concluir ese procedimiento, Helena Monzón señaló que solicitaría una pena de 60 años en prisión en contra de Javier López Zavala, así como de Jair Domínguez y Silvestre Vargas, quienes son el supuesto autor intelectual y materiales del crimen, respectivamente.

El 27 de febrero pasado fue la primera cita que el juez a cargo del caso estableció para llevar a cabo la audiencia intermedia del proceso penal, sin embargo, en esa ocasión el togado la pospuso para el 22 de marzo porque no tuvo tiempo para llevarla a cabo, según informó la hermana de la activista.

Cuando llegó la nueva fecha, la etapa procesal en cuestión se pospuso nuevamente, según se dijo en ese momento, por acuerdo de las partes involucradas.

De esa forma, la audiencia inició el pasado 12 de abril y durante el desarrollo de la misma, López Zavala solicitó el sobreseimiento del procedimiento, pero su solicitud le fue negada.

El pasado 29 de junio, la audiencia fue nuevamente suspendida por la inasistencia de la defensa de uno de los supuestos autores materiales hasta que se reanudó el pasado 16 de agosto y finalmente concluyó 75 horas después de esa fecha.

Temas

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fallece una mujer al caer de un segundo piso; pudo ser agredida por su pareja

Una mujer perdió la vida al caer del segundo piso de un inmueble de la colonia Santa Lucía, al sur de la ciudad, tras...

Dictan un año más en prisión preventiva contra Javier López Zavala

El político Javier López Zavala pasará un año más en prisión para enfrentar el proceso penal que se sigue en su contra por el...

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

No es viable la medida del gobierno para resolver problema de mototaxis, considera Molina

La nueva medida establecida para solucionar el problema  de mototaxis "no es viable" porque no se ataca de origen, pues lo que se requiere...