Se fortalece vínculo entre el Colpos y la Sader; la secretaría aprovechará conocimientos de investigadores para elevar producción agrícola

El Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Puebla  y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal fortalecieron su vínculo con la participación del representante en esta entidad, Miguel Sergio Alcántara Silva, en el X Congreso de Proyectos de Investigación de Estudiantes del Programa en Estrategia para el Desarrollo Agrícola Regional

El funcionario de la dependencia impartió el pasado viernes la ponencia “Análisis de la política pública para el sector agropecuario en México”, en la que alumnos y profesores de la institución pudieron resolver dudas en torno a los planes y proyectos de la federación para el campo.

Una de las peticiones para el delegado fue que la Sader indique al Colpos tres o cinco temas en lo que investigadores del colegio pudieran abocar sus estudios,  para así generar información que permita ampliar la operación de programas o ayudar a la toma de decisiones.


Actualmente académicos del centro de investigación ya participan en los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), mediante los cuales se realizan acciones para mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.

Miguel Sergio Alcántara destacó que el Colpos ha presentado varios proyectos interesantes, que han ayudado en la secretaría a hacer lo que normalmente no realizaban, además de que han aceptado las aportaciones de investigadores,  de quienes dijo son quienes sí saben y aplican realmente las normas.

“Hay que temas que amablemente el colegio ha hecho llegar a la Sader, grandes elementos, una bibliografía, una  biblioteca muy amplia de todo lo que vienen desarrollando, (El Colpos) va a estar vinculado con todas las áreas, en el tema de extensionismo, en el tema de campo, en el tema de semillas, hay un gran laboratorio aquí que debemos aprovechar”.

Abundó que utilizarán todavía más los conocimientos de los investigadores y podría ser en temas como el agave, cafetos, inocuidad o seguridad agroalimentaria.

Expuso que el reto en el país es seguir produciendo más en el mismo espacio de terrenos y para más población, para lo cual se necesitan de conocimientos científicos.

Por su parte, Ramón Núñez, estudiante de doctorado, pidió una justificación de por qué el gobierno federal optó por otorgar apoyos directo  a los productores.

En respuesta, Miguel Alcántara, comentó que fue una forma de terminar con vicios que se van creando a lo largo de los años; agregó que el gobierno le apuesta a que el productor trabaje y entienda que es el generador del ingreso.

También detalló que en algunos programas detectaron que había beneficiarios que tenían duplicados y hasta cuadruplicados sus apoyos.

“Caso específico de Pimaf (Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol) le bajamos de 100 por ciento a 60 por ciento, los demás ni siquiera tenían tierras. Estábamos dando donde no se debe”.

En el auditorio del Colpos, informó que a un año de la nueva administración federal incrementaron en casi 40 por ciento el número de personas integradas al Procampo, sobretodo las que no habían tenido la oportunidad de estar integradas y las cuales ahora tendrán apoyos constantes y permanentes.

Es decir que pasaron de 130 mil a alrededor de 180 mil productores enlistados y continúan integrando a más, principalmente de población indígena.

Destacó que, siguiendo las recomendaciones de investigadores del Colegio de Postgraduados, harán entrega de biofertilizantes, en su mayoría, a fin de mantener la balanza de conservación.

El titular de la Sader en Puebla, comentó que se requiere de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y con la academia para lograr el desarrollo de la economía familiar, de este estado y de México.

Expuso que habrá especial énfasis en los jóvenes para encausarlos, ayudarlos y lograr que nuevamente se interesen por las actividades agropecuarias, con lo cual evitarán que tomen caminos errados.