Tehuacán. Por robo gravado, despojo y ataque a funcionarios públicos, fueron vinculados a proceso Eruviel, Anastasio y Basilisa, quienes forman parte del grupo inconforme de Coyomeapan, mientras tanto ayer trascendió que se ejecutó orden de aprehensión en contra de un cuarto acusado de nombre Gonzalo Martínez.
Durante la audiencia que se llevó a cabo la tarde del viernes, los tres detenidos fueron informados que quedaron vinculados a proceso, además de que se les dictó prisión preventiva, por lo que tras concluir la diligencia se les ingresó al Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso).
Mientras la audiencia se llevaba a cabo al interior de la Casa de Justicia, más de 200 pobladores de Coyomeapan se apostaron fuera de las instalaciones para manifestarse y exigir la liberación de sus compañeros.
En esa manifestación expresaron que el tema del robo agravado es referente a patrullas y armamento de la Policía Municipal, sobre lo cual dijeron que no existió tal acción ya que los vehículos y las armas se encuentran en resguardo en el Auditorio Municipal y “hubo grabaciones donde los propios policías llevaron todo ahí”.
Indicaron que en ningún momento actuaron con violencia, por lo que niegan que hayan incurrido en agresiones hacia los servidores públicos, ya que su manifestación la han realizado de forma pacífica.
Resaltaron que sus compañeros fueron detenidos cuando acudieron a una mesa de diálogo con autoridades del estado en Ajalpan, por lo que para los manifestantes ese fue un acto premeditado para que se llevara a cabo la detención.
A decir de los inconformes, la mayoría de las comunidades de Coyomeapan se encuentran unidos en el movimiento de resistencia y mantendrán su lucha por las vías legales y con acciones de protesta.
Indicaron que hay desinterés de las autoridades electorales para resolver el conflicto poselectoral que se vive en ese municipio desde el pasado 6 de junio, ante lo cual aseveraron que su resistencia en esa materia también tendrá continuidad, a pesar de la detención de sus compañeros.
Debido a que uno de los detenidos es integrante de la delegación D1-92 del SNTE, el secretario general, José Luis Leyva, indicó que van a dar apoyo para que el docente sea liberado.
Habrá dijo, la defensa jurídica, además de resaltar que su intervención tiene que ver específicamente con el tema de su compañero de trabajo detenido, al tiempo de considerar que en Coyomeapan se debe dar una solución al problema electoral y una interlocución con el Gobierno del Estado.