Domingo, junio 16, 2024

Vinculan a proceso a Inés López, exalcalde de Tecamachalco, por evitar la detención de un líder criminal

Destacamos

El exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce fue vinculado a un proceso penal acusado de los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares pues en 2021 evitó la detención de un importante líder criminal, presuntamente Antonio Valente Martínez Castillo alias “El Toñín”.

Así lo determinó el juez a cargo del caso, durante una segunda audiencia que se realizó este martes para definir la situación jurídica del expresidente municipal, después de que fuera detenido el pasado ocho de noviembre.  

López Ponce fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se encontraba en un inmueble sin número ubicado en la calle 2 Oriente esquina con la avenida Morelos, en la colonia El Calvario, frente a la Vinatería la Fundición, de Tecamachalco, acusado de los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares.  

El pasado viernes se llevó a cabo una primera audiencia del caso, misma en la que el juez a cargo dictó la medida de prisión preventiva oficiosa en contra del exmunícipe, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. 

Durante ese acto jurídico, la defensa del político solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se lleve a cabo la segunda audiencia dentro del proceso penal, lo que ocurrió la madrugada de este martes.  

 Este día, el juez consideró que había pruebas suficientes para que López Ponce quedara vinculado a un proceso penal, por lo que determinó que permanecerá recluido en el penal de San Miguel mientras se desarrolla la investigación complementaria que durará cinco meses.  

De acuerdo con la acusación que la FGE realizó, López Ponce evitó en 2021 la detención de hombres armados, los cuales, presuntamente serían integrantes de la banda criminal de “El Toñín” o incluso al mismo capo huachicolero.  

Al abordar el caso en su conferencia de prensa del pasado nueve de noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta detalló que Inés Saturnino López evitó la detención de un “delincuente mayor” aunque evitó profundizar en el tema pues dijo que la investigación del caso está en curso. 

 “No puedo revelar muchas más cosas porque es parte de la investigación misma, pero iba a haber una detención de un delincuente mayor esa noche cuando ocurrieron los hechos en donde le imputan al señor Inés Saturnino haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado”, declaró durante su conferencia de prensa del pasado miércoles.   

Entre los líderes delincuenciales de mayor peso en la región de Tecamachalco destaca “El Toñín” quien es buscado por las autoridades pues es considerado uno de los de mayor peligrosidad pues se dedica al robo de combustible, extorsiones y secuestros. 

 

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -