Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó este martes que cuatro de los seis presuntos integrantes del grupo criminal “La Barredora”, detenidos la semana pasada, ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, Sánchez González señaló que un juez de control calificó como legal la detención realizada el día del operativo, y precisó que los dos individuos restantes, que estarían involucrados en el homicidio del custodio del penal de San Miguel, no han sido vinculados aún, debido a que solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para responder a los delitos que se les imputan.
Respecto a estas acciones, el titular de la SSP detalló que las detenciones se realizaron como parte de 140 operativos coordinados entre autoridades estatales y federales, llevados a cabo entre el 28 y el 31 de julio. Como resultado, la dependencia reportó un total de 80 personas detenidas.
De estas 80 personas, 35 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, 13 del fuero federal y 32 presentadas ante un juez calificador.
Lee: Policías municipales detenidos en Puebla ligados a “La Barredora”: FGE
En el caso específico de los presuntos miembros de “La Barredora”, dos de ellos, identificados como Erick N., alias “El Yiyo”, de 20 años y originario de Jalisco, y Diego N., también de 20 años, están siendo investigados por su posible implicación en el homicidio del policía custodio Juan Pablo Cruz Monroy, ocurrido en las inmediaciones del penal de San Miguel, en la capital del estado.
A los seis detenidos se les confiscaron chalecos tácticos con las siglas “CJNG La Barredora”, armas de fuego y cartuchos útiles, todos de uso exclusivo del Ejército.
En otro punto de su intervención, Sánchez González destacó la desarticulación de un grupo delictivo conformado por cinco hombres y una mujer, dedicado al robo de transporte de carga en el municipio de Atlixco. Durante dicha operación se logró recuperar un tractocamión con reporte de robo y se decomisaron dos inhibidores de señal.
Además, en el municipio de Tepeyahualco fueron detenidos dos hombres presuntamente vinculados a asaltos en carreteras. Al momento de su captura, portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, un inhibidor de señal y un tractocamión con reporte de robo.
Durante el mismo periodo, la SSP logró recuperar un total de 47 vehículos con reporte de robo en distintas regiones del estado. De estos, 17 se encontraban relacionados con hechos delictivos cometidos desde los propios automóviles.
Finalmente, en materia de hidrocarburos, Sánchez González informó que en esa semana se sellaron siete tomas clandestinas, además de recuperarse 2 mil 240 litros de combustible robado y 2 mil 750 litros de gas LP.
Consulta: Detienen a seis presuntos integrantes de “La Barredora” en Bosques de Amalucan y Santa Margarita


