Vinculan a proceso a cuatro de los cinco detenidos por la muerte de los Moreno Valle

Fue el 24 de diciembre pasado cuando la FGE aprehendió a José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., acusados de homicidio culposo ■ Foto La Jornada de Oriente

Cuatro de las cinco personas detenidas por el homicidio culposo de los exgobernadores Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, fueron vinculadas a un proceso penal, pues el Ministerio Público encontró elementos suficientes para acreditar su responsabilidad.

La defensa de una de las personas detenidas anunció que interpondrá un amparo en contra de la medida, al asegurar que su cliente, de nombre Ricardo Montiel, afirmó que existen pruebas para demostrar que su cliente no tuvo responsabilidad en el caso.

Fue el 24 de diciembre pasado cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., en la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Puebla, acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones. Posteriormente fue detenida otra persona.


Todos los detenidos forman parte de la empresa Rotor Flight Services que daba mantenimiento al helicóptero Agusta modelo A–109, matrícula XEABON, que la tarde del 24 de diciembre de 2018 se desplomó cuando Alonso Hidalgo, Moreno Valle, el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

En una audiencia realizada este martes, las cuatro personas que fueron detenidas inicialmente, fueron vinculadas a proceso, al encontrase pruebas de su responsabilidad en los delitos de los que se les acusa, por lo que permanecerán en prisión, uno en el penal de San Miguel, y los tres restantes en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo.

La situación legal del quinto detenido aún está pendiente, toda vez que aún no se ha desahogado la audiencia para su caso.

El abogado Gilberto Montalvo Domínguez, quien defiende a Ricardo Montiel, refirió que se recurrirá a un amparo para evitar la vinculación a proceso de su cliente, pues aseguró que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que este no tuvo responsabilidad en el accidente, toda vez que avisó desde el 13 de diciembre, que la aeronave tenía un desperfecto.

Explicó que el periodo de investigación concluirá hasta el próximo 11 de abril, mismo en el que se ofrecerán los elementos necesarios para demostrar la inocencia de su defendido.

Destacó que es posible que el sábado ofrezca más detalles del caso, pues comentó que el expediente consta de 7 mil hojas, por lo que no es posible revisarlo en un periodo breve de tiempo.

El pasado 27 de marzo, el gobierno federal presentó la conclusión de la investigación que realizó sobre el caso, y señaló que la causa del accidente fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero.