Por el delito de despojo a un inmueble en la colonia Popular Coatepec, Antonio Vidal, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y uno de los activistas más cercanos a su líder Rubén Sarabia, alias “Simitrio”, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar.
La audiencia se llevó a cabo el 12 de junio en la Casa de Justicia Puebla, donde un juez de control consideró que existen elementos suficientes en la carpeta de investigación 1148/2025/PUEBLA para continuar el proceso penal en su contra.
Te puede interesar: Detiene la FGE a Antonio Vidal, uno de los principales líderes de la UPVA; lo acusa de despojo
De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE), el 26 de julio de 2019, Antonio Vidal, junto con su asesor legal y un grupo de aproximadamente 130 personas, presuntamente ingresaron de forma violenta a un inmueble ubicado en la calle 11 Sur 10341, en la colonia Popular Coatepec.
“Utilizando objetos como tubos, machetes, palos, picos e incluso un dispositivo de descarga eléctrica conocido como taser”, detalló la FGE en un comunicado oficial.
Después del ingreso, presuntamente los integrantes de la UPVA 28 de Octubre agredieron a las personas que se encontraban en el predio y posteriormente instalaron carpas y vehículos para impedir el acceso de quienes ejercían la posesión legal del inmueble.
La detención de Vidal, ocurrida días antes, fue calificada por la organización como una acción de represión política. En su posicionamiento, la UPVA exigió la liberación inmediata de su compañero y aseguró que el proceso judicial es parte de una “campaña de criminalización” impulsada por el gobierno estatal.
“Esta acción se inscribe en un contexto de hostigamiento político y represivo que, todo indica, forma parte de la campaña impulsada por el gobernador del estado para desarticular y destruir a nuestra Unión Popular de Vendedores Ambulantes ‘28 de Octubre’”, expresó la agrupación en su pronunciamiento.
Por su parte, la FGE sostiene que la detención de Antonio Vidal fue legal y con estricto apego al debido proceso. En contraste, la UPVA afirma que su compañero fue aprehendido injustamente cuando acudía a una diligencia en las instalaciones de la propia fiscalía.
Finalmente, la organización reiteró que Vidal es un preso político y convocó a otras organizaciones sociales a solidarizarse con su causa, al considerar que se trata de un nuevo intento por debilitar su estructura y atemorizar a su base social.
Asesinan a Néstor Jesús Garduño, coordinador de la UPVA 28 de Octubre
Este miércoles falleció Néstor Jesús Garduño, coordinador de la UPVA 28 de Octubre, a causa de las heridas de bala que sufrió la noche anterior durante un ataque directo en la colonia Valle Dorado, en la ciudad de Puebla.
La organización confirmó su muerte a través de un comunicado en el que exigió al gobierno estatal una investigación inmediata para dar con los responsables.
También puedes leer: Muere Néstor Jesús Garduño, coordinador de la UPVA 28 de Octubre, tras ataque armado
“El compañero Néstor acaba de fallecer en el Hospital General del Sur. Estamos informando a las autoridades estatales y federales para que se realicen las investigaciones correspondientes”, señaló la UPVA.
El ataque ocurrió el martes por la noche, cuando Garduño, de 38 años, fue interceptado por un sujeto armado mientras llegaba a su domicilio. Según los primeros reportes, recibió al menos dos disparos, lo que provocó que perdiera el control de su vehículo y se estrellara contra una vivienda. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde finalmente falleció.
En su pronunciamiento, la UPVA denunció que el ataque es parte de una ofensiva estatal para debilitar a la organización, que ha sido objeto, según acusan, de hostigamiento, detenciones arbitrarias, despojos de fuentes de trabajo y declaraciones estigmatizantes por parte de autoridades.
“Esperamos que este atentado no sea un mensaje velado contra nuestros dirigentes históricos Simitrio y Xihuel, ni una advertencia de nuevas acciones represivas”, expresó la organización.
Hasta el cierre de esta edición, no se reportan detenidos por el ataque.