Domingo, abril 18, 2021

Dictan quinta vinculación a proceso contra Felipe Patjane

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Tehuacán. Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal, fue vinculado a otro proceso penal, en esta ocasión por abuso de autoridad, acto relacionado con la firma de cinco contratos de obras de calentadores solares, por un monto de 8 millones de pesos, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Patjane Martínez fue denunciado por ese hecho el pasado 14 de abril del año pasado, por lo cual se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, luego de lo cual se iniciaron las indagatorias para determinar si existía la comisión del delito señalado.

La FGE aportó las pruebas para demostrar la presunta culpabilidad del alcalde tehuacanense, por lo que en audiencia del pasado 18 de febrero, el juez de control determinó su vinculación a proceso y dictó prisión preventiva en su contra.

- Anuncio -

Este es el quinto proceso penal que enfrenta Felipe Patjane y por el cual recibe vinculación a proceso. El edil permanece en prisión desde el 15 de noviembre de 2019, tras su detención en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los primeros procesos penales son por enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones; en el  primero se le señala de un daño patrimonial al municipio, por 80 millones de pesos, aproximadamente.

Este nuevo procedimiento en su contra, al parecer, incluye, además,  al exregidor, Víctor Manuel Cannán Barquet, quien se encuentra preso en el penal de Ciudad Serdán, pues igualmente en se le señala de un daño al erario por 8 millones de pesos.

Cabe recordar que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó la falta de comprobación de recursos correspondientes al Fondo  para la Infraestructura Social Municipal (FISM), cantidad que supera los 224 mil pesos.

Las observaciones que la ASF hizo al ayuntamiento de Tehuacán, corresponden al año fiscal 2019, lo cual significa que esos recursos fueron manejados durante el tiempo en que estuvo activo al frente de la alcaldía, Felipe Patjane.

Al respecto el presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López, reveló que efectivamente existen varios rubros correspondientes al período 2019 que carecen de documentos comprobatorios.

Actualmente Patjane Martínez se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, considerado de mediana peligrosidad, sitio al que se le trasladó, luego de permanecer tres meses en el penal de Tehuacán. El cambio obedeció, presuntamente, a que el reclusorio tehuacanense tenía muchos privilegios.

- Anuncio -

Ultimas

Que Audi pague el peaje: sindicato; agremiados han sido víctimas de la inseguridad al circular por la federal a Amozoc, señala

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) pide que sea la armadora la  encargada de cubrir los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -