El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves de la detención y vinculación a proceso del exalcalde de Ciudad Serdán, Juan N, y tres exregidores, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y daño patrimonial por casi 23 millones de pesos.
Se trata de los regidores María del Rosario N, María Eva N e Irving Alberto N.
Te invitamos a leer: Detiene la FGE a 3 exregidores de Ciudad Serdán tras la aprehensión del exalcalde Juan Navarro
Durante la conferencia de prensa mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que también hubo otras detenciones en operativos de Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Dijo que los exservidores públicos de Ciudad Serdán “ya fueron vinculados a proceso y tienen la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
El funcionario federal precisó que los exservidores públicos poblanos causaron un daño patrimonial por 22 mil 755 millones de pesos por aprobar la privatización de la Central de Abasto del municipio, que fue construida con recursos del ayuntamiento.
El pasado 15 de noviembre, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al expresidente municipal de Ciudad Serdán. Esto ocurrió siete meses después de que fue acusado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de simular operaciones fiscales mediante las que habría desviado recursos públicos estimados en unos 600 millones de pesos.
Este acto de corrupción fue presuntamente cometido durante la administración de 2014 a 2018, cuando el exedil de extracción priista utilizó 10 empresas inexistentes para simular operaciones fiscales, entre ellas, Consorcio Urias de Puebla S.A. de C.V., Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R.L., Baupre Networks S.C., Galablock S.A. de C.V. y Operaciones Henkel S.A. de C.V.
Podría interesarte: Cárcel de más de tres años a mujer detenida en Atlixco con armas de fuego de uso exclusivo del ejército