Viernes, agosto 19, 2022

La vigencia de la obra y acción de Polvo de Gallina Negra podrá verse en el Museo Amparo

-

- Anuncio -

La pócima que las artistas Mónica Mayer y Maris Bustamante hicieron en 1983 para romper con la violencia machista sigue vigente y efectiva. A casi 40 años de aquel acto performativo en el que dieron la Receta para hacerle el mal de ojo a los violadores, la obra del grupo pionero del arte feminista en México y Latinoamérica podrá verse en el Museo Amparo. 

Desde este sábado 2 de julio, un conjunto de más de 300 obras en las que hay vestigios materiales de sus performances, ideas, visualidades y acciones formarán parte de la exposición Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas. 

Bajo la curaduría de Julia Antivilo Peña y María Laura Rosa, la muestra llega a Puebla resultado de la colaboración entre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile, la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM, y el Museo Amparo.  

- Anuncio -

La obra de Polvo de Gallina Negra es absolutamente vigente, afirma la curadora Julia Antivilo durante una entrevista a distancia. Lo es, agrega desde la pantalla, porque las problemáticas que señalaron Maris Bustamante y Mónica Mayer –y en un primer momento Herminia Dosal- siguen siendo también vigentes: el machismo, la violencia, el profundo sistema patriarcal. 

En su obra, señala la autora del libro Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías: arte feminista latinoamericano, las artistas trataron estos temas a través de herramientas y estrategias clave que se han mantenido en el arte feminista y se han traspasado a otras artistas: la ironía, el humor, el uso del cuerpo y la misma desacralización de la disciplina artística. 

Como ejemplo, recuerda Antivilo Peña, fue el concurso Cartas a la madre en el que se invitaba al publicó en general a participar escribiendo una carta con todo aquello que les hubiera gustado decir a su madre, con premios que incluían obras de las artistas. 

- Anuncio -

Otro ejemplo más, apunta, fue la forma en que se metieron a los medios masivos, específicamente al noticiero vespertino Nuestro mundo que era conducido por Guillermo Ochoa, a quien le pusieron una panza de unicel, un delantal y una corona de “reina del hogar” como parte del performance Madre por un día, provocando una acción que sirvió para entregar un mensaje desde el arte que fue novedoso en su época como lo podría ser hoy: el señalar los estereotipos y las imposiciones sociales hacia las mujeres respecto a la maternidad y las labores domésticas. 

La también historiadora y artista performancera acota que con su nombre y su acción, Polvo de Gallina Negra forma parte de un ritual performativo que sirve para invocar a la magia y a la justicia, “pues la justicia patriarcal hasta el día de hoy no tiene cabida para el reconocimiento”. 

Así, continúa, Polvo de Gallina Negra es también una táctica, una estrategia, un guiño a la brujería y a ese lugar de empoderamiento de las mujeres que tienen muchos saberes: de medicina, de astrología, de todas estas ciencias y magias. 

“Es un espacio de la magia como un espacio de justicia; por ejemplo el mal de ojo que hacen en esa primera pócima es para darle mal de ojo a los violadores, es como una contra pócima, como una subversión a la magia misma otorgando este mal a los violadores y a los criticones del arte”, dice Julia Antivilo esbozando una sonrisa. 

Detalla que en la exposición Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas se integran tres grandes núcleos: Antes de aquellos polvos; Polvo de Gallina Negra y Pospolvo: reactivaciones.  

En la primera se refiere a la trayectoria y trabajo que hicieron por separado Maris Bustamante y Mónica Mayer antes de conformarse como colectiva en 1983: de la primera como parte del No Grupo y obras en solitario como La patente del taco o El pene como instrumento de trabajo; y de la otra piezas clave como El tendedero, Nuestras señoras y otras acciones. “Se trata de ver de dónde vienen, cómo se condensa la creatividad de las artistas. Ver la  materia prima que cada una aporta y cómo juntas son Polvo de Gallina Negra”, señala la curadora. 

En el siguiente núcleo, Polvo de Gallina Negra, se ven los 10 años de trabajo de la colectiva: aparecerán rastros del performance Mujeres artistas o se solicita esposa, con el que las artistas visitaron en 1984 diversas instituciones educativas del Estado de México para exponer con ayuda de diapositivas el trabajo de diversas mujeres artistas; o el amplio proyecto visual ¡Madres! que incluyó el concurso Carta a mi madre, el evento de arte correo Egalité, Liberté, Maternité: Polvo de Gallina Negra ataca de nuevo; y el ya citado Madre por un día, entre otras acciones.  

El tercer núcleo, Pospolvo: reactivaciones, se aborda lo que siguió tras la disolución de Polvo de Gallina Negra en 1993 y la forma en que se siguieron reactivando piezas. Como ejemplo, el tatuaje que Maris Bustamante se hizo con sus alumnas del logotipo de Polvo de Gallina Negra, mismo que estará disponible, en forma de sello, para los asistentes a la muestra.  

Asimismo, aparecerá el libro Cartas a las madres, que es “una reactivación de la reactivación” y que es parte de un concurso convocado desde la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM, el Laboratorio Curatorial Feminista y la propia Mónica Mayer, que esta vez se reactiva con cartas dirigidas a las colectivas de madres de desaparecidas y de víctimas de feminicidios. “Es un homenaje a las colectivas persistentes de la búsqueda o el cierre de casos por violencia feminicida”, apunta Julia Antivilo. 

En suma, considera que visitar la exposición es revisitar la obra de un grupo icónico del arte feminista mexicano y del arte contemporáneo en general, que se enfoca en problemáticas actuales como la maternidad, la violencia y el estado patriarcal, bajo una mirada amena, reflexiva, incisiva y juguetona. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

El cineasta Sergio Tovar compartirá parte de su obra fílmica en Tehuacán

El cineasta Sergio Tovar Velarde (Tepic, Nayarit, 31 de diciembre de 1982) considera que mantener la conexión entre seres humanos “será la única cosa...

Últimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del municipio, acción que era demandada...
- Anuncio -

Recomendamos

-