Para conjuntar universos artísticos, ponen en línea 15 videodanzas basadas en la obra de Sor Juana

Un total de 15 videodanzas basadas en el poema Liras que expresan sentimientos de ausente, de Sor Juana Inés de la Cruz, forman parte de un ciclo que estará disponible, a partir de hoy, en la plataforma digital Contigo en la Distancia y en el canal oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en YouTube.

A través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), el ciclo denominado Sor Juana 325 / Sentimientos de ausente se presenta en el marco del 325 aniversario luctuoso de Juana Inés de Asbaje (1651-1695), la poeta nacida en el Estado de México conocida como “la décima musa”.

La intención del INBAL con este ciclo, a través del Ceprodac, es conjuntar universos artísticos, imaginarios nacionales y símbolos de identidad y tradición en un crisol contemporáneo en el que el cuerpo, la literatura y las lenguas originarias inviten a los internautas a una reflexión mediante esta producción audiovisual.


Bajo la dirección artística de Marco Antonio Silva, los bailarines se encargaron de desarrollar una interpretación actual y contextual de cada estrofa y conjunto de versos: de la lira, la estrofa y la ausencia.

Sor Juana ocupa un lugar importante en la literatura nacional y universal. Su creación poética es abundante y comprende prácticamente la mitad de su trabajo.

Cultivó una lira barroca que continúa asombrando, no sólo por su belleza, sino por sus profundas reflexiones, innovadoras visiones y una concepción de la mujer y del mundo, adelantada a su tiempo.

Nacida en el Estado de México, la poeta llegó a expresarse en dos lenguas originarias: el otomí y el náhuatl; en ese sentido, para la realización de estas videodanzas los escritores J. Concepción Jaén Gaspar y Martín Tonalmeyotl realizaron la traducción de estrofas en ambas lenguas, respectivamente.