La justicia federal reconoció y certificó a los 479 mil usuarios de Concesiones Integrales la calidad de demandantes en contra de la firma por no sanear las aguas residuales en el municipio, según dieron a conocer ayer por la mañana representantes de organizaciones y colectivos defensores del agua, encabezados por el defensor de derechos humanos, René Sánchez Galindo.
De esta forma, a pesar de los intentos legales de la empresa privada Concesiones Integrales SA de CV para evitar los tribunales y rendir cuentas a los poblanos, la empresa encargada del agua, drenaje y saneamiento en el municipio quedó formalmente demandada por casi medio millón de usuarios, puesto que cobra por el servicio de saneamiento y no lo realiza.
Este es sin duda un triunfo significativo en las acciones que organizaciones y ciudadanos están dando para recuperar la administración del líquido y sus servicios derivados para el control de los municipios.
Hay que sumar a esta campaña el acopio de firmas para solicitar formalmente la realización de una consulta ciudadana que pueda resultar vinculante a fin de lograr la desprivatización del recurso.
No se puede obviar el evidente contraste con el tesón, la firmeza y el compromiso del que han dado constancia durante casi una década, hombres y mujeres interesados genuinamente en la remunicipalización del agua para Puebla, mientras hay autoridades, con honrosas excepciones, que solo evaden esta lucha o pretenden sacar raja política a pesar de ser totalmente ajenos a la brega diaria.