Víctimas de delitos en Puebla lograron pago de daños por más de 106 mdp durante 2020

Un monto por 106 millones de pesos, representaron los acuerdos reparatorios que se suscitaron durante 2020 entre los responsables de delitos y las víctimas, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los acuerdos en cuestión son conocidos como Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y estos se aplican en delitos perseguidos por querella, que admiten el perdón, culposos y patrimoniales sin violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mediación que se conmemora el 21 de enero, la Fiscalía reveló que durante el año 2020, concretó 23 por ciento más acuerdos reparatorios a comparación del 2019.


Los mecanismos representaron el pago de indemnizaciones para las víctimas por un monto de 106 millones 139 mil pesos, según informó el organismo, aunque no detalló el número de personas beneficiadas con el pago de la reparación de daños.

Sin embargo, la FGE reconoció que no se cumplió con el 100 por ciento de los mecanismos en cuestión, sino con el 93 por ciento.

“Lo anterior significó recuperar a favor de las víctimas un monto superior a los. Además, mediante el trabajo efectivo en sesiones de Mecanismos Alternativos y el seguimiento oportuno de acuerdos reparatorios, en 2020 se logró un 93% en cumplimiento”, expuso el organismo.

La mayoría de los acuerdos reparatorios tienen que ver con delitos relacionados con violencia familiar, como el incumplimiento de pagos de pensión alimenticia, así como otros relacionados con daños en propiedad ajena e incluso otros de tipo culposo, entre los que se encuentran los atropellamientos o choques vehiculares.

Activan Alerta Amber para encontrar a Elsy Marely, desapareció en la ciudad de Puebla

Con el fin de dar con el paradero de Elsy Marely Aparicio García de 10 años de edad, la Fiscalía activó la Alerta Amber.

La menor viste sudadera color negro con blanco, pantalón tipo pants negro, tenis negros con suelas blancas con flores, según indicaron sus familiares, quienes refirieron que fue vista por última vez este 20 de enero en la colonia Lares de San Alfonso de la ciudad de Puebla.

Elsy Marely tiene cabello corto, lacio y color negro, ojos cafés oscuros, mide 1.48 centímetros y tiene un lunar en la mejilla del lado izquierdo.En caso de contar con algún dato, se puede llamar a los teléfonos (222) 214 64 05 / (222) 211 79 00 ó al 800 008 5400.