En 2023, un total de 179 mil 459 personas de 18 años y más en el estado de Puebla fueron víctimas de actos de corrupción, la cifra disminuyó 16.9 por ciento respecto a 2021, cuando fueron 216 mil 177, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, presentados ayer.
Este estudio demoscópico fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y especifica que de quienes sufrieron corrupción el año pasado, 85 por ciento, que se traduce en 152 mil 569, no presentó denuncia; mientras que solo 4.3 por ciento, equivalente a 7 mil 854, sí lo hizo.
Los principales motivos por los que la gente no denunció, son: porque consideran que no es útil, porque es una pérdida de tiempo, porque la corrupción es una práctica común, obtuvo un beneficio, por falta de tiempo o miedo a represalias.
También se revela que en territorio poblano en el año 2023 hubo 11 mil 891 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2021 fueron 19 mil 585.
El promedio de costo promedio por cada víctima es de mil 403 pesos, es el sexto más bajo de la República.
En esta entidad federativa, de acuerdo con el Inegi, hubo 294 mil 23 trámites, pagos, solicitudes de servicios y contactos en lo que existió experiencia de corrupción.
Cabe señalar que en Puebla y en la Ciudad de México, 87.8 por ciento de los ciudadanos de 18 y más años percibe que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes; es la tercera proporción más alta del país, solo superada por Chiapas, con 88.3 por ciento; y Michoacán, con 88 por ciento.
La ENCIG también da cuenta de que en esta entidad federativa solo 54.1 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas confían mucho o algo en el gobierno estatal.
Además, los principales problemas que la gente indicó que existen en territorio poblano, son: inseguridad y delincuencia, corrupción, mala atención en centros de salud y hospitales públicos, desempleo, pobreza, mal desempeño del gobierno, mala aplicación de la ley, falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno y baja calidad de la educación pública.
Mientras que de la gente que radica en el área metropolitana de Puebla, 56.5 por ciento manifiesta confianza en los gobiernos municipales.
Por otra parte, se reveló en este estado únicamente 46.2 por ciento de la población se encuentra satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Particularmente con el servicio de agua potable, solo 10.5 por ciento de los habitantes opina que el líquido en su ciudad es bebible, sin temor a enfermarse.
En tanto, 21.1 por ciento externó que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad.