Tehuacán. La consternación embarga a la región de Tehuacán tras el fatal accidente ocurrido ayer en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde una colisión entre una unidad de transporte público y un vehículo pesado cobró la vida de múltiples personas. Con el paso de las horas, comienzan a conocerse los rostros y las historias de quienes perdieron la vida en este trágico suceso.
El dolor se agudiza al saber que entre las víctimas mortales se encuentran menores de edad y familias que perdieron a más de uno de sus integrantes y existen menores que quedaron en la orfandad.
En este Día del Maestro, la tristeza alcanzó al sector educativo de la región, ya que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que nueve de los fallecidos eran docentes.
Entre las historias que emergen del dolor, se encuentra la de Luz Clarita Ramos Núñez, quien acompañaba a su hermana gemela con la ilusión de que ésta recibiera su plaza como maestra en Puebla. El destino les arrebató ese sueño en la carretera, Clarita falleció en el accidente, ella trabajaba en la cosecha de arándanos en un invernadero.
Maribel Ibáñez Cañedo, quien estaba cursando la carrera en educación también perdió la vida en ese incidente, la universidad CICAP emitió sus condolencias a la familia de su alumna. De igual forma, el Ateneo Universitario lamentó la partida de su ex alumna Ana Karen Ramos Balderas.
El mundo del atletismo en Altepexi también se encuentra de luto por el fallecimiento de Miguel Ángel Luis Toribio, un pionero y fundador del Club Los Primos de Altepexi, recordado con cariño por la familia Speedy y sus amigos.
Una de las historias más impactantes es la de la maestra de la primaria Francisco Villa, Rosa Idalia Matías Regino, quien abordó la unidad de transporte junto con su esposo José Luis Rodríguez Martínez y su hermana Crimilda Matías Regino, también docente en la primaria Melitón Ramírez Valdés, de San Gabriel Chilac: ninguno de los tres sobrevivió al accidente y la pareja deja en la orfandad a dos pequeñas.
La tragedia también enlutó a la 19 Zona Militar, ya que dos de sus elementos perdieron la vida mientras se trasladaban en transporte público hacia Puebla con el objetivo de realizar una revista de material, se trata del teniente de transmisiones Víctor Jerónimo Vázquez Juárez y el sargento primero de transmisiones Juan Erasto Francisco García.
El mundo del deporte en Tehuacán también expresó su consternación por la pérdida de Alma Martínez Atanacio quien fue parte de clubes de atletismo como Corredores Aztecas y Venados Tehuacán, al tiempo que se desempañaba como maestra de telesecundaria.
El sector salud fue alcanzado en la tragedia en la persona de la enfermera Felipa Esperanza Gámez Vázquez, quien perdió la vida junto con su pequeña de Ximena, de 9 años, ellas eran de Santiago Miahuatlán.
Víctor Gómez García, conductor de la unidad de pasajeros, fue reconocido por sus amigos como un hombre amable y entregado a su trabajo; pereció en el lugar del accidente al igual que el chofer de la unidad pesada quien fue identificado como Roberto Castillo Jiménez. Otras personas que fueron identificadas son Lesly Nava Villa y Liliana Gallardo Cázares.
El SNTE informó que nueve docentes murieron en ese percance; además de los ya mencionados anteriormente la lista de profesores incluye a Carlos Villanueva, maestro de la Secundaria Federal Raúl López Ramírez de este municipio; Laima Labastida González, quien se desempeñaba como directora en el Jardín de Niños Antonio María Bucareli y Urzúa, en Chapulco; asimismo están los nombres de Jesús Alejo Campos y Jesús Alejandro, de 13 años.