Petronila Isabel Guerrero Rosario, víctima de violencia obstétrica en el Hospital General de Cuetzalan, señaló incumplimiento de la recomendación emitida el 21 de enero de 2022 por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, contra el secretario de Salud del Estado de Puebla, en ese entonces José Antonio Martínez García.
Vía telefónica, la originaria de Ayotzinapan, comunidad del referido municipio, relató a La Jornada de Oriente que en julio de 2020 perdió a su bebé por una mala atención médica.
Ella acudió a revisión al citado nosocomio, ya que sentía contracciones, pero de entrada una enfermera la regañó por no haber acudido primero a la clínica que le correspondía, la víctima le respondió que lo hizo porque ahí no había médico.
Posteriormente, un galeno le indicó que todavía no era momento de que naciera su hija y la regresó a su casa. Le recetó paracetamol y le ordenó que acudiera al hospital al siguiente día.
Ante esa situación, ella y su esposo, Iván Sánchez, acudieron con otro doctor para tener una segunda opinión y este les dijo que la frecuencia de su bebé había disminuido, por lo que les indicó que fueran inmediatamente al nosocomio.
Al llegar, les indicaron que sería operada de emergencia y minutos después les reportaron el fallecimiento de su hija.
Los padres decidieron presentar su queja, la cual derivó en la referida recomendación; en la misma se pide a la secretaría de Salud proporcionarles atención médica y psicológica gratuita.
Petronila Isabel comentó que esta última no se la han brindado y que es importante para ella, toda vez que actualmente tiene siete meses de embarazo y enfrenta temor de que se repita lo ocurrido en 2020, es decir que pierda a su bebé.
“Ahorita que me embaracé otra vez, sigo con el miedo de que me vuelva a pasar lo mismo, no he recibido atención psicológica. Salió la recomendación y hasta el momento no ha habido ninguna atención”, declaró.
Ella exige que se atiendan plenamente los seis puntos de la recomendación, toda vez que todo ha sido a medias.
Entre estos, también se solicitó a la autoridad sanitaria incorporar a los padres al Sistema Estatal de Atención a Atención Víctimas, para que puedan tener acceso a la reparación.
De igual forma se recomendó ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria, en los lugares en donde se atiende a mujeres embarazadas, en parto o puerperio, priorizando las zonas alejadas; brindar a médicos del Hospital General de Cuetzalan capacitación sobre el respeto y protección a derechos humanos; y emitir una circular para reiterar la instrucción al personal que labora en ese nosocomio, para que sujeten su actuar al orden jurídico mexicano y tratados internacionales.
También se requirió iniciar el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores que atendieron a la víctima.
Cabe decir que ya hay dos recomendaciones que fueron concluidas, en las que no se brindo la atención médica y psicológica a las víctimas de malos tratos en el Hospital de Cuetzalan.
Iván Sánchez también expuso que un abogado de la Secretaría de Salud se niega a que la activista Leticia Reyes sea interlocutora e incluso mintió diciendo que ella ya había rechazado la consulta psicológica para su pareja.