La diputada local de Morena Vianey García Romero exigió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) Mauricio Toledo Gutiérrez explicar el enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), antes de presentarse a la elección de legislador federal en el distrito poblano de San Martín Texmelucan.
En conferencia de medios, explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que no coincidieron los ingresos que reportó en su declaración fiscal con sus gastos en 2019, año en el que recibió un millón de pesos pero compró dos departamentos con un valor de 6 millones.
Además, refirió que la UIF identificó el uso de prestanombres, a través de los cuales Mauricio Toledo compró más propiedades que sumaron un valor de 35 millones de pesos.
Abundó que esa fue la razón por la que la unidad bloqueó las cuentas bancarias del candidato en abril pasado y la FGJCDMX solicitó a la Cámara de Diputados aprobar el desafuero de ese legislador del PT que busca su reelección.
En ese contexto, lamentó la lentitud de la Comisión Instructora para dar trámite a la petición de la fiscalía, pues ésta se presentó en enero pasado y apenas el martes el órgano parlamentario cerró el periodo de alegados para determinar si procede o no retirar a Toledo la inmunidad procesal.
Dijo que la tardanza exhibida por la Cámara de Diputados en el caso de Toledo contrasta con la velocidad que dio al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Vianey García también criticó al candidato de mentir sobre su residencia, pues declaró que tiene dos años viviendo en San Martín Texmelucan para conseguir la postulación de Juntos Haremos Historia, cuando toda su vida ha habitado en la Ciudad de México, donde fungió como delegado de Coyoacán.