Agentes de Vía Pública y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla capital retiraron este lunes a un total de 65 puestos ambulantes a la altura de la 3 Norte y entre 14 y 16 Poniente, sin que hasta la fecha se haya concretado alguna reubicación de manera formal de los miles de vendedores que han sido retirados del Centro Histórico.
En el operativo también fue retirado un quiosco de periódicos que se ubicaba sobre la 3 Norte y 16 Poniente, el cual fue derribado a martillazos bajo el argumento de que obstruía el paso peatonal.
A través de un comunicado de prensa, la Comuna justificó la acción debido a que forma parte del plan de ordenamiento del Centro Histórico.
El lugar quedó custodiado por agentes de las dependencias que participaron en la movilización, quienes además sugirieron a los vendedores establecidos de pescado que metan su mercancía para no obstruir la vía pública.
Durante un recorrido por la zona se observó que un vehículo del ayuntamiento quedó atravesado en la esquina de la 3 Norte y la 16 Poniente para impedir la circulación vial.
Aunque los vendedores fueron retirados de la 3 Norte, aún se observan puestos sobre la 16 Poniente, zona en la que se han refugiado ambulantes que han sido retirados de otras avenidas.
Mientras tanto en la 8 y 10 Oriente-Poniente hay comerciantes “toreando” a la autoridad, quienes colocan su mercancía al interior de locales establecidos y en las entradas de vecindades y casonas, lo que evidencia que no ha avanzado la propuesta de reubicación que el ayuntamiento afirmó que tenía lista tras el desalojo de estas avenidas.
A casi cuatro meses de haber iniciado el retiro de vendedores informales en esta zona de la ciudad no existe evidencia de que algún comerciante haya aceptado la reubicación propuesta por la autoridad municipal.
Esta es la tercera acción de desalojo en cuatro meses por parte de la autoridad municipal, la primera de las cuales ocurrió a finales de febrero cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, realizaron un operativo para evitar el comercio informal en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, a partir de la 7 y hasta la 2 Norte.
Respecto a la movilización, el edil Eduardo Rivera Pérez informó que se trató de una operación con fines disuasivos, para despejar las calles donde en ocasiones es imposible el tránsito.
Afirmó que la Segom abrió diálogo con las organizaciones previo a tomar esta decisión para reubicar a los comerciantes en mercados municipales y espacios en la periferia.
La segunda acción se realizó en pasado 8 de abril cuando el personal de las mismas dependencias desalojó a comerciantes que se ubicaban en la 14 Oriente.
Sin embargo, ninguna de las organizaciones que representan a los vendedores ambulantes del centro histórico ha aceptado la posibilidad de reubicarse en zonas de la periferia, así como en espacios libres de mercados, la mayor parte de los cuales se encuentra en mal estado.