Sábado, mayo 25, 2024

INAH: ventanas arqueológicas en obras del CH dependen del interés de la autoridad municipal

Destacamos

A días de su hallazgo, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla confirmó la existencia de vestigios de un empedrado histórico, así como restos de materiales domésticos que van del siglo XVIII al XX, mismos que fueron encontrados en las obras realizadas por el ayuntamiento de Puebla.

De paso, por medio de un comunicado, se informó que los arqueólogos supervisores de la obra Sergio Suárez Cruz y Silvia Martínez Arriaga subrayaron que “si desde el ayuntamiento se tiene el interés de crear ventanas arqueológicas o, incluso, dejar expuestos algunos segmentos del mismo para un uso peatonal, corresponde a la propia autoridad municipal presentar tal solicitud ante el Centro INAH Puebla, de modo que la propuesta, a su vez, pueda ser enviada al Consejo de Arqueología del INAH para su valoración y dictaminación”.

Quizá te interese:INAH encuentra vestigios en el Mercado El Alto sobre uso del agua en la Puebla colonial

La semana pasada fue reportado el hallazgo de un empedrado histórico y restos de materiales domésticos, fechados entre los siglos XVIII, XIX y XX, que fueron identificados y resguardados como parte de un proyecto de salvamento arqueológico emprendido en el Centro Histórico de Puebla, por el Centro INAH.

En aquella ocasión la gerente del Centro Histórico Berenice Vidal Castelán detalló que como parte de las obras se hallaron restos de un empedrado en la calle 16 de Septiembre además de tiestos de vasijas en la calle 17 Oriente-Poniente.

Dicho proyecto está bajo la supervisión de los arqueólogos del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez y Silvia Martínez, labor que se lleva a cabo en diversas vialidades distribuidas en torno a 56 manzanas de esa capital, en seguimiento a una serie de obras de renovación de drenaje y mejoramiento urbano presentadas por el ayuntamiento de Puebla ante el instituto.

Tras su autorización por parte del Consejo de Arqueología del INAH, estas obras han sumado la participación de un equipo de 10 arqueólogos, un antropólogo físico y un dibujante.

Puedes ver:Vestigios prehispánicos en monte Malpaís, amenazados por instalación de parque solar

La intervención de este grupo de especialistas, encabezados en campo por el arqueólogo José Ángel Ruiz Cabañas, ha permitido la ubicación de diversos segmentos del empedrado hecho con piedra bola, el cual se remonta a tiempos históricos y se concentran en la calle 16 de Septiembre.

El resto de los hallazgos verificados, hasta el momento, también se vincula con la vida cotidiana de la antigua Puebla de los Ángeles. “Se han encontrado restos de drenajes hechos con lajas o ladrillos, residuos de huesos de animales para consumo humano y pedacería de cerámica vidriada, de loza fina inglesa, mayólica y de cantaritos de barro”, explica Suárez Cruz.

De acuerdo con los arqueólogos, en paralelo con las acciones de salvamento, actualmente se trabaja en la instalación de un laboratorio para el análisis, la cuantificación y la clasificación de todos los materiales recuperados y por recuperar.

“Entre otros aspectos este proyecto nos ayudará a obtener una amplia muestra de materiales de uso cotidiano, los cuales contribuirán a una mejor comprensión del desarrollo histórico de esta ciudad”, concluyó el arqueólogo.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -