Por incapacidad de verificentros, menos de 20% del parque vehicular cumplió: Sánchez

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

La incapacidad de los 17 centros de verificación vehicular que operaron en Puebla desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas provocó que menos del 20 por ciento del parque vehicular del estado cumpliera con ese requisito, denunció el diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia, quien celebró la decisión del mandatario local Luis Miguel Barbosa Huerta de cancelar su operación.

Convocó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado a agilizar el proceso de asignación y funcionamiento de los 48 nuevos establecimientos anunciados por el gobernador. 

El legislador del Congreso local recordó que en 2014 la administración morenovallista desmanteló 86 unidades de verificación y determinó reemplazarlas por 17 centros que resultaron insuficientes para el número de vehículos registrados en el estado, pero beneficiosos para sus propietarios debido a que operaron como un monopolio.


En los últimos seis años, prosiguió, las quejas de los usuarios fueron constantes y plenamente justificadas, ya que requerían tiempos de espera de hasta tres horas para ser atendidos. 

Ilustró con el caso de Tehuacán, donde se encuentra instalado un centro de verificación que no solo da atención a esa ciudad, la segunda más importante del estado después de Puebla, sino también a los municipios de la periferia como Ajalpan, Tepanco, Coxcatlán, Zapotitlán, Vicente Guerrero y San José Miahuatlán.

Verificentros actuales no pudieron alcanzar cobertura de 70%

Fernando Sánchez refirió que el gobierno estatal intentó mejorar los resultados de los verificentros al implementar un programa de regularización sin multas en 2019, con el propósito de alcanzar un cobertura de 70 por ciento del parque.

“Sin embargo, a finales de ese año, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que el índice de verificación se mantenía bajo, puesto que sólo 17 por ciento del padrón vehicular se habría puesto al corriente, estimando llegar con la implementación de dicho programa a 20 por ciento”, señaló.

En dicho contexto, calificó de “afortunada” la medida del gobierno barbosista de licitar 48 establecimientos, porque “sin duda agilizará y mejorará la prestación de este servicio, motivando a los usuarios a cumplir en tiempo y forma”.

Asimismo, aplaudió el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial por el que se expidió el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el ejercicio 2020, pues dijo que está orientado a mejorar la prestación de ese servicio.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2019, en el artículo 57 se estipularon las obligaciones que deben cumplir las diferentes unidades de verificación y, entre otras, se encuentra la de contar con el personal técnico suficiente para garantizar que todas las líneas de verificación vehicular se encuentren operando durante todo el horario laboral de la Unidad de Verificación, abundó.

Expuso que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de un millón 553 mil 518 vehículos de motor registrados en Puebla en 2018, de los cuales 663 mil 958 pertenecen a la capital, 76 mil 260 a Tehuacán, 65 mil 727 a San Andrés Cholula, 56 mil 922 a Cuautlancingo, 50 mil 473 a San Pedro Cholula, 42 mil 51 a San Martín Texmelucan y 41 mil 924 a Atlixco.