Durante tres años la verificación de emisión de gases contaminantes en autos de Puebla quedó suspendida por malas prácticas de los concesionarios, pero el gobierno del estado ha anunciado que ese proceso de revisión obligatorio reiniciará formalmente el próximo lunes 24 de octubre.
De entrada se debe reconocer que era más que necesaria la reactivación de los verificentros, pero también se debe advertir que, a pesar de la cercanía de la fecha para someter los automotores a auscultación, no hay información suficiente sobre la mecánica que los propietarios tendrán que seguir.
Se antoja difícil que el número de centros de revisión autorizados hasta ahora sea suficiente para dar un servicio adecuado, dado el parque vehicular existente en la entidad poblana.
Se ha dicho que, para evitar aglomeraciones, ahora los exámenes no se ejecutarán en el orden en que vayan llegando a los verificentros, sino que las revisiones se harán por cita previa, amén de que se iniciará por las unidades de transporte público y, al menos por lo que resta del año que está por finalizar los dueños de automotores particulares no están obligados a someter sus coches a examen.
No obstante, se aprecia voluntad oficial para combatir la corrupción, por los contratos de confidencialidad que debe firmar el personal que aplicará las pruebas en los verificentros y el código QR que contendrá información precisa y detallada sobre el vehículo, el propietario y el sitio de revisión.