Las tarifas para la verificación vehicular que inicia el lunes entrante en Puebla irán de los 210 a los 650 pesos según el holograma que acredite la unidad debido a un acuerdo publicado por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado el pasado lunes
El mismo documento confirma, como lo adelantó La Jornada de Oriente, que en el último trimestre la revisión de gases contaminantes es obligatoria para las unidades del transporte público, pues a los dueños de autos particulares se les dará la opción de examinar voluntariamente sus automotores este año o hacerlo hasta el próximo.
En la edición del Tomo DLXX NÚMERO 11, segunda edición vespertina, del 17 de octubre, se consigna que los costos por el servicio de verificación son los siguientes: coches híbridos y eléctricos, 210 pesos, y quedan exentos de holograma; para los automóviles a gasolina, diésel, gas LP o gas NC con verificaciones tipo 1, 0 y 00, el costo es de 628 pesos.
Asimismo, la verificación administrativa tendrá un costo de 425 pesos, la reposición de certificado y holograma 160 pesos y constancia de la última verificación, 150 pesos.
El artículo 8 del acuerdo ordena que “Durante la vigencia del presente programa, los vehículos automotores de uso particular registrados en el Estado, no están obligados a realizar su verificación vehicular durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, quedando bajo su voluntad el presentar su vehículo a verificar durante el periodo mencionado o no. Quedan obligados únicamente a realizar la prueba de verificación vehicular los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas, siendo sometidos a la verificación de emisiones contaminantes dentro de los términos establecidos en el presente programa.
“No obstante, lo anterior, los vehículos automotores de uso particular que así lo deseen, podrán presentarse de manera voluntaria a realizar su verificación vehicular correspondiente en cualquier momento durante la vigencia del programa. Los hologramas tipo cero ‘0’, uno ‘1’ y dos ‘2’ expedidos durante el presente programa, se encontrarán vigentes durante el primer semestre de 2023, debiendo realizar su verificación vehicular durante al segundo semestre 2023 conforme al periodo de verificación establecido para el dígito de terminación de su placa”.
Verificaciones inválidas
En el artículo 12 del acuerdo de la SMADSOT, también se invalidan las verificaciones vehiculares que propietarios residentes en Puebla hicieron en otras entidades federativas y las cuales les permitían circular sin problema en las localidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, órgano de coordinación para llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona conformada por la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
“Los vehículos automotores registrados en el Estado, que realicen o hayan realizado verificaciones vehiculares voluntarias en otras entidades federativas, no serán reconocidas como válidas en la entidad. En el caso de que circulen permanentemente en la entidad deberán someterse a la verificación vehicular correspondiente en el Estado” de Puebla, se establece en el Periódico Oficial.