Lunes, octubre 7, 2024

Vergara: será “real” el proyecto de rescate de los barrios fundacionales de Puebla

Destacamos

Al inaugurar el mural De la esperanza al porvenir, el secretario de Cultura en el estado Sergio de la Luz Vergara Berdejo confirmó que el Plan de manejo de la zona de los barrios que contempla una intervención y un “rescate” en varios niveles de los  ubicados en la llamada zona fundacional de Puebla será “real”. 

Incluso dijo que el mural, al estar ubicado en el barrio de Analco, marca el inicio de lo que se concibe como los cuatro barrios fundacionales de Puebla, mismos que se extienden hacia el barrio de San Francisco y contemplan La Luz y El Alto, los cuales serán intervenidos para que sean una ruta de los “pueblos” que, en el siglo XVI, fundaron la entonces Puebla de los Ángeles. 

“Analco es el Tlaxcaltecapan, luego viene el de los Huejotzincas, de Cuauhtinchan, de Calpan y Tlaxcala, que es donde esta Casa Aguayo –actual sede del poder Ejecutivo- en lo que se concibe como el lugar de los pueblos originarios que fundaron a la ciudad española que es de la ciudad del río hacia allá”. 

La idea, completó el funcionario estatal, es que con el proyecto de los Barrios fundacionales se conozca cómo era la vida de aquellos lugares, misma que aseguró “que todavía existe”, como es el caso del Tecpan, o espacio de poder, que está en Casa Aguayo. 

La idea, afirmó el titular de la SC, es hacer que el lugar esté vivo, con sus fiestas y tradiciones, involucrando a los vecinos que habitan las casas y las vecindades, para que quienes radican mejoren sus viviendas y quienes no, regresen.  

“Hay un 60 por ciento de casas abandonadas…, tiene que entrar la iniciativa privada para hacer la inversión”, confió Vergara Berdejo. 

Apostó que el proyecto será “real” y que incluso ya ha habido acercamientos con el edil electo, el panista Eduardo Rivera Pérez, para que este se concrete. 

En el caso del mural De la esperanza al porvenir, Ramón Amador Pérez, presidente del colectivo Nómada, dijo que es la aportación que como grupo hacen para contribuir a la estética visual de la ciudad. 

Expuso que con 85 metros lineales y mil litros de pintura, con dos meses de preparación y tres meses de trabajo directo sobre el muro del Bulevar 5 de mayo entre la avenida Juan de Palafox y la 3 Oriente, contó con la participación de 25 personas entre ellos el escultor Silvano Márquez y los pintores Alberto Morales, Jafet Ramírez, Adal Zepeda, Alejandro Arango y el propio Ramón Amador. 

“El mural muestra historia reales de personas que fallecieron por el Covid-19. Fue importante el decir que hay esperanza, que puede haber color en los días grises, que se puede salir adelante”, confió Amador Pérez. 

Concluyó que en la placa colocada en una de las esquinas del mural se ubicó un código QR para que los paseantes interesados puedan conocer más sobre los personajes aparecidos en el mural, que es, en sí mismo, un homenaje al personal de salud de Puebla que se ha dedicado a atender y combatir la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

Ultimas

Trabajadores de Seglo son presionados para que se pasen a Sesé, señala Sutesem

Obreros de Seglo son hostigados para que se pasen a laborar a Sesé, la nueva proveedora de logística de...
- Anuncios -
- Anuncios -