Vergara: frente a los cambios en la cultura dejados por el Covid-19, la SC trabaja para ser virtual

Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo

Frente a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 que afectó particularmente al renglón de la cultura al ser este un espacio de naturaleza presencial y cercano, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, dijo que se está tratando de “reinventar un sistema de comunicación virtual”. 

 Si bien el funcionario estatal reconoció que en 2020 la SC no pudo llegar a todos los municipios, dado que la dinámica marcada por el coronavirus es “nueva”, se tiene un buen número de beneficiados, unos 600, en la parte que se ha recorrido de los municipios. 

 Particularmente, dijo, se ha trabajado con los municipios a través de convocatorias que, a la fecha, han tenido la respuesta de creadores, gestores y productores locales, mismos que formarán parte de un catálogo. “Tenemos que ver si existen las condiciones de las municipalidades, como casas de cultura o espacios donde podamos hacer estas actividades”, dijo. 


 Al comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso local, en la que no hubo cuestionamientos importantes, el funcionario estatal habló de las acciones que ha realizado la SC a lo largo de estos meses de epidemia causada por el nuevo coronavirus y los escasos seis meses que ha estado al frente de la dependencia. 

 El secretario de Cultura señaló que antes las caravanas culturales se hacían en un 90 por ciento en la ciudad y la zona metropolitana, y que ahora esa cifra se está invirtiendo hacia el “exterior” (sic), es decir, hacia los municipios. Enlistó que en ellas participaron 86 artistas en 15 municipios en el momento previo a la contingencia causada por el Covid-19, pues durante ella las actividades se volcaron hacia lo virtual con 94 participaciones de creadores en redes sociales. 

 Refirió además que, para llegar a los municipios, éstas cambiaron en su diseño, pues los autobuses fueron intervenidos de manera artística. “Antes llegaban unos camiones, llegaban los artistas y la gente no les hacía caso. Ahora tenemos dos camiones, uno de ellos con un teatro, se abre y vienen con los diseños de cada población”. 

 En otro tema, habló sobre el apoyo que se le ha dado a los artesanos del estado en medio de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, pues consideró que son “el grupo al que más fuerte le ha dado” una crisis económica. 

 Dijo que a este sector se le han destinado -para materiales, herramientas y proyectos- más de un millón 534 mil pesos venidos de la federación a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con recursos entregados que “iban de los 45 mil a los 100 mil pesos”. 

 Vergara Berdejo añadió que la SC trabaja en la creación de un censo, mismo que actualmente cuenta con más de seis mil productores de varias regiones del país, pues el documento tiene el objetivo de diferenciar la labor de los artesanos para con ello hacer “intercambios culturales” entre dichas regiones. No obstante, no señaló si la dependencia busca constituir un fideicomiso o un fondo como el Fonart, para atender a este sector. 

 El titular de la SC dijo que, en total, se realizaron 14 expoventas considerando a 525 grupos de artesanos. En el caso del Fonart expuso que se acudieron a dos programas: uno de impulso a la producción, del que recibieron 452 mil pesos para 92 artesanos, y otro de salud visual, con 150 artesanos atendidos y recursos por 300 mil pesos. 

 Además del Fonart, refirió, la SC atendió a varias convocatorias que contaron con el apoyo del Programa de Apoyos a la Cultura -de índole federal-, como Tesoros Humanos Vivos, que entregó a cinco portadores un monto total de 380 mil pesos; Abrazarte, con 95 estímulos económicos en la entidad para impulsar su reactivación social; Puebla en escena, que reconoció a cuatro compañías y lanzó la convocatoria de la Muestra estatal que recibió 28 proyectos; y Letras confinadas, destinada a publicar nueve autores de cuento, novela y poesía. Destacó la emisión de la convocatoria Cultura en casa que recibió un total de 368 proyectos y eligió a 112 creadores. Cabe recordar, que en este caso hubo constantes retrasos en la entrega de recursos, como denunciaron los artistas seleccionados. 

 Vergara Berdejo mencionó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en 2020 se obtuvo un recurso de más de 42 millones de pesos para realizar 21 acciones de recuperación del patrimonio cultural e histórico afectado por el sismo de septiembre de 2017, en 17 municipios. Fueron intervenidos los siguientes inmuebles: la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital. 

 Por último, si bien fue cuestionado la diputada Rocío García Olmedo por los daños que ocasionó la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de Catedral, de diciembre de 2019 a febrero de 2020, dijo que éstos fueron atendidos por la empresa del Vaticano encargada de su montaje y que incluso hubo recuperación de algunas de las lajas lesionadas.