Sábado, diciembre 4, 2021

Veredicto de Conagua no permite tener ideas conclusivas del origen del socavón: Cupreder

Relacionadas

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de Eloxochitlán, Oaxaca se solidarizan con activistas de la organización 20 Pueblos, agredidos en Juan C Bonilla

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de la caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán,...

“Conflicto interno” originó la gresca en Zacatepec, afirma Gobernación

Tras el enfrentamiento en Zacatepec, el delegado de Gobernación, Miguel de la Rosa, y la directora de Seguridad Pública...

Los recursos de un país los debe administrar el Estado no las empresas privadas: Toharia

El divulgador científico Manuel Toharia, advirtió que el modelo de generación y consumo de energía que prevalece en el...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

El Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder) cuestionó que el veredicto de Conagua no permite tener ideas conclusivas del origen del socavón.

Para el ingeniero del Cupreder, Vicente Nolasco, la dependencia tendría que publicar el estudio geológico que le permite asegurar que el socavón se originó por causas naturales.

“Necesitamos saber la base en la que se sustentan, apelamos a que compartan el estudio completo del lugar. Los estudios pertinentes tendrían que ser geológicos y geofísicos para determinar la relación de la geología con el acuífero”, señaló Nolasco en entrevista con La Jornada de Oriente.

La opinión técnica de la Conagua, emitida el pasado 4 de julio, sugiere que el socavón se debe a la “disolución de rocas calcáreas que pueden colapsar de forma natural”, sin embargo, no señala su tipo, lo que resulta inexacto para los investigadores del Cupreder.

- Anuncio -

“Están suponiendo, ya que no hay especificaciones en cuanto al tipo de calizas encontradas, además, estas rocas  se encuentran a una profundidad bastante considerable, no son superficiales”, aseguró el investigador.

Basándose en los datos otorgados por la misma Conagua en el estudio de Disponibilidad de Agua en el Acuífero Valle de Puebla 2020, el Cupreder concluyó una anomalía en el sitio donde ocurrió el socavón, debido a un “desplazamiento acelerado de las aguas del subsuelo”, lo que contribuyó al colapso, “pero no lo explica por sí mismo”.

Además, Vicente Nolasco, resaltó la contradicción de la Conagua al afirmar que en el sitio no existe una “sobreexplotación hídrica”, ya que según datos de la misma dependencia, en 2015 había una disponibilidad de 44 millones 64 mil metros cúbicos, mientras que el agua en 2020 descendió a  20 millones 667 mil m3, se trata de una evidente disminución de más del 50%.

“Todos esos datos son oficiales, y son de la misma Conagua. El estudio más reciente es de diciembre de 2020, si esos datos no son ciertos, entonces que nos digan”, afirmó el investigador.

Ante tal situación, el investigador instó a la dependencia a hacer una estimación reciente de la extracción de agua en los pozos de la zona oriente del volcán Popocatépetl, que contempla a Juan C. Bonilla, Huejotzingo, Xoxtla, San Lorenzo Almecatla, Nealtican, Tecuanipan y San Pedro Cholula.

“Especialmente revisar la obra de drenaje de la Ciudad Textil, que está situada muy cerca del socavón”, refirió.

El jueves pasado fue dado a conocer un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que determina la extracción intensiva de agua, la erosión y las lluvias son las causas del socavón de Santa María Zacatepec, lo que también refuta la opinión de la Conagua de que la causa era ajena a la explotación del manto acuífero de la región.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -