Domingo, mayo 18, 2025

Veracruzanos se quejan por el pase turístico para circular en Puebla

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Promotores turísticos han advertido que la exigencia del pase turístico en Puebla para automovilistas que no residen en entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) podría disuadir a los visitantes de otros estados de la República, mientras que propietarios de autos del vecino estado de Veracruz, que no está integrado al organismo, quienes hacen visitas frecuentes por motivo de negocios o visitas a familiares, se han quejado de que la medida los perjudicará.

En respuesta, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), a cargo del programa, aclaró que el pase turístico no restringe la circulación de ningún vehículo de la Came, que el instrumento está diseñado para no perjudicar a los turistas –pues brinda tiempo suficiente para paseos de esparcimiento– y que quienes residen en localidades fuera de la comisión, pero hacen incursiones consuetudinarias a Puebla, simplemente tienen que verificar en este estado para obtener un holograma y circular sin problemas.

La verificación vehicular fue suspendida desde marzo de 2020 por órdenes del entonces gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta –fallecido el 13 de diciembre de 2022–, quien dijo que los verificentros eran lugares de corrupción que solo servían como negocio para allegados del también difunto exmandatario panista Rafael Moreno Valle.

La obligación de someter los vehículos a un examen de emisión de gases contaminantes fue reactivada en la entidad poblana hasta octubre de 2022 y como parte de las medidas para disminuir la polución se implementaron dos mecanismos más: el esquema de hoy no circula –que se activa cuando durante dos días seguidos la calidad del aire es mala– y el pase turístico, que obliga a que cualquier automotor emplacado fuera de los estados considerados en la Came –la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala– tengan que tramitar un permiso especial y gratuito por semestre, para poder transitar en Puebla durante 14 días continuos o, bien, gestionar un par de anuencias por siete días cada una.

Para automóviles con una antigüedad anterior a 2008 no se podrá tramitar el pase turístico y las multas por transitar sin él van de 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos.

La medida ha generado polémica y críticas sobre todo en los visitantes asiduos provenientes de Veracruz, cuya entidad no forma parte de la Came, que acuden con regularidad a Puebla por motivos de negocios, trabajo o para visitar a sus hijos, matriculados en las instituciones de educación superior o que tienen que pasar por Puebla en su trayecto hacia la Ciudad de México.

Rafael Vela Martínez, académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad de Veracruz, ha declarado: “Nos amanecemos con un bloqueo que enfrentan muchos veracruzanos para llegar a la Ciudad de México, ya que las principales autopistas y carreteras que conducen a la Ciudad de México pasan por la ciudad de Puebla, lugar donde se ha instaurado la obligatoriedad de gestionar un pase turístico para poder cruzar o visitar la ciudad (…), es como si el gobierno de Veracruz impusiera la obligatoriedad de un pase comercial para todos los poblanos que vienen a vender sus productos agropecuarios a los 212 municipios de la entidad”.

El investigador ha instado al gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a intervenir para defender el derecho al libre tránsito de los veracruzanos.

También hay preocupación del sector dedicado al turismo poblano. Maritza Flores, empresaria hotelera dijo a La Jornada: “el pase turístico no ha sido bien explicado y se corre el riesgo de que se inhiba la ocupación y también se afecte a restaurantes, sobre todo de personas que vienen de Veracruz, el sur y sureste del país, por cuestiones de trabajo”.

Al respecto, la SMADSOT ha aclarado que el pase turístico no restringe el tránsito de “ningún vehículo”, que la sanción es solo económica, a través de multas, pero no hay retención de automotores y que quienes tengan que circular por Puebla frecuentemente tendrán que someter sus unidades a la verificación vehicular local.

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