El municipio de Venustiano Carranza amaneció este 15 de octubre con dos presidentes, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló de última hora el triunfo del excandidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, Marco Valencia Ávila, a petición de Morena.
Mientras el Congreso de Puebla, dominado por Regeneración Nacional, designó como presidente al exdiputado local del PRI Ramón Daniel Martagón López, en sustitución de Valencia, este se rehusó a acatar el fallo y rindió protesta frente a palacio municipal en los primeros minutos de este martes.
Rodeado de cientos de simpatizantes, Valencia tomó protesta, a su vez, a los integrantes de la planilla que encabezó durante la campaña electoral. Todos firmaron un documento que, afirmaron, presentarán como acta de la primera sesión de cabildo que sostienen.
En las palabras que dirigió a sus simpatizantes, el panista señaló que su triunfo fue respaldado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Congreso integra Concejo Municipal
Casi a la par, pero en la ciudad de Puebla, el Congreso del estado sesionó para integrar el Concejo Municipal que estará en funciones en Venustiano Carranza a partir del 15 de octubre, para cumplir las labores de un ayuntamiento, en lo que se lleva a cabo la elección extraordinaria en 2025.
Con 34 votos a favor y seis en contra, la presidencia del concejo se entregó a Ramón Daniel Martagón y la sindicatura a María del Rosario Aparicio Sanromán.
Se desempeñarán como miembros Rocío Florina Franco Sampayo, Enrique Javier Hernández Arroyo, Luz Elena Hernández González, Luis Valencia Martínez, Sofía Imelda Cortés Duarte, Ángel Esquitín de la Madrid, Gabriela Fuentes Pérez y Mario Alberto Mejía Santamaría.
La oposición la encabezaron los diputados del PAN, quienes acusaron un “agandalle” y “falta de asepsia política” por parte de Morena y los diputados aliados a la Cuarta Transformación (4T) del PT, PVEM, FxM y NA.