La comercialización de vehículos ligeros de la marca Volkswagen disminuyó 5.7 por ciento en México durante marzo del presente año, en comparación con igual periodo de 2020.
Con base en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicaron que dicha empresa vendió 9 mil 236 unidades en el mes que recién concluyó.
Es decir que son 555 automotores menos que los 9 mil 791 comercializadas en idéntico lapso del año pasado.
En tanto que, en el acumulado del primer trimestre de 2021, la empresa germana entregó 26 mil 35 vehículos, lo que representa 21.4 por ciento menos que las 33 mil 137 de enero a marzo de 2020.
En contraste, Audi mejoró sus ventas en el país, ya que en el tercer mes del presente año colocó mil 229 automotores.
Dicha cantidad rebasa en 110.1 puntos porcentuales a las 585 del mismo lapso de 2020.
Asimismo, en tres meses transcurridos del año en curso, la firma de los cuatro aros ha registrado cifras positivas, pues vendió 2 mil 767 unidades.
Es decir que tuvo crecimiento de 14.9 por ciento en este país, ya que en enero, febrero y marzo de 2020 comercializó 2 mil 409.
En el tercer mes de este 2021, en todo el territorio mexicano fueron vendidos 95 mil 487 vehículos ligeros, de acuerdo a la AMDA y AMIA.
Lo anterior implica una recuperación de 9.1 por ciento en ventas, ya que se entregaron 7 mil 946 vehículos más que los 87 mil 541 de marzo de 2020.
Pero a lo largo de los primeros tres meses del presente año se han colocado 259 mil 13 automotores nuevos, lo que se traduce en 12.7 por ciento menos que en idéntico ciclo del 2020.
Fueron 38 mil 718 unidades por debajo de las 296 mil 731 de los primeros tres meses del año pasado.
Nissan, General Motors y Grupo Volkswagen a la cabeza en ventas
Nissan se mantuvo de enero a marzo en el primer lugar en entregas en México, 21.9 por ciento de los vehículos ligeros colocados fueron de esa marca; en segundo se colocó General Motors, con 15.1 por ciento; y Grupo Volkswagen, en tercero, con 13.1 por ciento.
Toyota se situó en la cuarta posición, con 8.4 por ciento; KIA, quinta, con 7.8 por ciento; FCA México, cuarta, con 5.1 por ciento, y Mazda, quinta, con 4.9 por ciento.
El resto de mercado fue para Honda, con 4.2 por ciento; Ford, 3.6 por ciento; Hyundai, 3.5 por ciento, y otros, 12.4 puntos porcentuales.