La Canirac informó que, durante la actual temporada de lluvias, las ventas generales de restaurantes Puebla han disminuido 25 por ciento. Según su presidente, Juan José Sánchez, la mayoría de los comensales prefieren no salir de casa en las tardes cuando se registran lluvias intensas, lo que ha reducido notablemente la asistencia a los establecimientos de la capital y en otras zonas del estado.
El primer semestre fue complejo para el sector restaurantero, no sólo por las lluvias, sino por la inseguridad que prevalece en la región. Aunque la temporada de chile en nogada alcanzó un repunte de entre 8 y 12 por ciento en algunos restaurantes, los aumentos en precios de insumos han sido absorbidos por los empresarios para evitar trasladar el impacto al consumidor y promover a Puebla como destino de turismo gastronómico.
Te puede interesar: 25% cayeron las ventas en restaurantes en el primer cuatrimestre de 2025: Canirac
La Canirac señala que, si se mantienen las cifras del año anterior en el último trimestre, se podría contratar personal eventual, aunque no se descarta la persistencia de la incertidumbre por factores sociales. El gremio trabaja en coordinación con autoridades locales para fortalecer la seguridad y protección de negocios. No se han reportado problemas graves en la producción de insumos, pero la dinámica comercial sigue siendo incierta.


