Domingo, febrero 16, 2025

Venta de roscas será 33% menor a la de 2020, prevé la Upmipan

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Descenso de alrededor de 33.3 puntos porcentuales prevé la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) en la venta de rosca de reyes de 2021.

El presidente de la agrupación, Juan Pérez Martínez, indicó que les afectará que por la epidemia de Covid-19 este año no haya una feria exclusiva para la comercialización de este producto, la cual se venía desarrollando en la ciudad de Puebla.

En enero del año pasado, comentó el dirigente, lograron colocar alrededor de nueve mil piezas, pero para el presente prevén llegar a un máximo de cinco mil 500 o seis mil.

Explicó que debido a que los alumnos no han regresado a clases y a que empresas y comercios no esenciales se mantienen cerrados, estos días no han tenido pedidos de roscas por parte de las escuelas ni de personas que laboran en oficinas, como ocurría en otros años.

Para alentar la compra y consumo de las tradicionales roscas, los agremiados a la Upmipan mantendrán los precios de hace dos años, garantizó Juan Pérez Martínez, ello a pesar de que han registrado encarecimiento de algunos ingredientes.

Informó que las de tamaño mini se tendrán precio unitario de 40 pesos, la chica costará 90 pesos, 180 la grande, mientras que la extra grande se comercializará en 230 pesos.

“Hubo un ligero incremento en los insumos para lo de la rosca, esto de alguna manera lo platicamos, pedimos mantener los precios de hace dos años, para ayudarnos y a que la gente que pueda consumir y comprar su rosca”, indicó en entrevista por teléfono.

Otra situación que prevén los panaderos ocurrirá, es que dada la situación económica en el país, la gente optará por adquirir las roscas tradicionales, es decir sin relleno.

El dirigente comentó que el año anterior ambas se vendían en la misma medida, pero en esta ocasión, es muy probable que las familias prefieran lo más accesible a su bolsillo.

También es posible que la comercialización de estas no se limite a 5 y 6 de enero sino que se extienda hasta el próximo fin de semana, para lograr colocar la mayor cantidad de producto.

Las panaderías que conforman la Upmipan recurrirán, como en otras temporadas, a las redes sociales y al perifoneo para promocionarse y animar a la compra de roscas.

El mensaje que enviarán a los consumidores, expuso Juan Pérez, será: “compra tu rosca, quédate en casa y disfruta en casa”, a fin de que no se pierda la tradición.

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