La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla proyectó una derrama económica superior a los 40 millones de pesos para la temporada de “Días de Muertos”, impulsada por la producción y venta de la flor de cempasúchil en nueve municipios del estado.
Durante la rueda de prensa de este martes, Ana Laura Altamirano, titular de la SDR, informó que la cosecha de este año ya inició y se tiene programada una intensa promoción para apoyar a los productores locales.
Expuso que tan solo el municipio de Atlixco se posiciona como el principal productor y concentrará la mayor parte de la derrama económica esperada.
“Se tiene proyectado una producción de 25 mil macetas más aparte la superficie que es para corte. Se tiene estimado una derrama económica de 22 millones de pesos solamente en ese municipio”, declaró.
La funcionaria estatal invitó a la ciudadanía a la rueda de prensa que se celebrará el próximo viernes en el municipio de Atlixco para dar más difusión a la temporada.
Además de Atlixco, destacó que la producción de cempasúchil se extiende a otros municipios que contribuyen a la meta estatal de derrama económica.
Entre ellos, mencionó Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Quecholac y San Jerónimo Tecuanipan.
Continúan 13 casos activos de gusano barrenador
Por otro lado, Ana Laura Altamirano destacó que el estado de Puebla es referente nacional en el combate al gusano barrenador, al lograr un avance significativo en su contención, al pasar de 17 a 13 casos activos en la entidad.
Para fortalecer la estrategia de bioseguridad, dijo que la SDR llevó a cabo una intensa jornada de capacitación dirigida a 90 presidentes municipales de la región de la Mixteca, considerada una zona de alto riesgo.
Además de la capacitación a los ediles, informó que la campaña se extendió a los cuerpos de inspección. A los oficiales que laboran en los puntos de verificación, tianguis ganaderos y rastros de la entidad se les entregó un kit de manejo y control, con el objetivo de que puedan atender de forma inmediata los casos activos y prevenir nuevos brotes.
Altamirano destacó que el estado cuenta con 10 puntos de verificación fijos estratégicos para monitorear toda la movilización de ganado que ingresa desde el Sur-Sureste del país, así como el movimiento interno de animales.
Expuso que la campaña de la SDR incluye la difusión de información clave, recordando a los productores que el parásito puede afectar no solo al ganado (bovino, porcino, equino), sino también a mascotas e incluso a humanos.
Destacó que la estrategia se centra en la prevención bajo la premisa:
“Sin heridas no hay gusaneras”, instando a curar de inmediato cualquier lesión en los animales.
Dicha labor se coordina con las Uniones Ganaderas, el Comité de Salud Animal, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal.
Adicionalmente, el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI) realizó la traducción de la campaña a la lengua náhuatl para asegurar que el mensaje de prevención y reporte llegue a las comunidades productoras, y se habilitó el número gratuito 800 751 2100 para reportar cualquier sospecha de la presencia del gusano barrenador.


