Caracas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió ayer convocar nuevas elecciones en Venezuela como una medida para salir de la crisis poselectoral que atraviesa el país, iniciativa que fue respaldada después por sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y Estados Unidos, Joe Biden, aunque la Casa Blanca posteriormente corrigió y dijo que se refirió a que las autoridades venezolanas deben aclarar los resultados y no repetir los comicios.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó distancia de la propuesta de Lula, la cual fue rechazada por la líder opositora, María Corina Machado.
Maduro podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones, afirmó en una entrevista Lula, y señaló que aún no reconoció los resultados.
El mandatario brasileño agregó que un gobierno de coalición podría ser otra posible solución para Venezuela tras los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor a Maduro, y en las que la oposición alega, sin pruebas, que fueron fraudulentas.
Si (Maduro) tiene sentido común podría planteárselo al pueblo, tal vez convocando nuevas elecciones con un comité electoral apartidario, señaló Lula en una entrevista radial.
Una explicación al mundo
Insistió en que el gobierno venezolano debe publicar los cómputos de la votación, que no han sido divulgados. Maduro sabe que le debe una explicación a Brasil y al mundo, subrayó Lula.
En la misma línea, Petro pidió nuevas elecciones libres con garantías totales a la acción política y el levantamiento de todas las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela.
Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre si apoya nuevos comicios en Venezuela, Biden respondió que sí.
Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, había declinado hacer comentarios específicos sobre la convocatoria de nuevos comicios, pero reiteró la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo de las votaciones en el país sudamericano.
Sin embargo, poco después, Sean Savett, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aclaró que Biden, quien no parece que haya entendido la pregunta, se refería a que las autoridades venezolanas deben aclarar los resultados. Está más que claro que (el opositor) Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo y a que se inicien los debates sobre una transición que vuelva a las normas democráticas, señaló Savett, en la red social X.
El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que Estados Unidos no ha hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro, y dijo que Washington todavía quiere ver los cómputos de la votación.
Maduro marcó distancia de la propuesta de sus pares de Brasil y Colombia. Sin mencionar el tema directamente, Maduro insistió en que Venezuela tiene soberanía y es un país independiente. Yo no practico la diplomacia de micrófono, no la practico jamás, señaló el mandatario al equipo de prensa oficial y acotó: Si no, uno se convierte en consejero de los demás países.
Y en alusión a Biden, indicó: Rechazo plena y absolutamente que el gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier lugar del mundo.
El mandatario chavista se refirió a la declaración de Biden: Entonces, él (Biden) da una opinión, y a la media hora lo desmienten unos voceros del Departamento de Estado, al final, “¿Quién manda en Estados Unidos? ¿Quién lleva la política exterior de esa nación?” ironizó Maduro.
El presidente de Venezuela ya descartó el 31 de julio, tres días después de su proclamación, repetir los comicios. “¿Gané la partida de dominó y pido que se repita? ¿Es así como que estamos jugando dominó?, yo gano y ‘¡que se repita esto, por favor!’ No, ya ganaste, tómate una cervecita”, señaló más temprano en una rueda de prensa.
La oposición rechazó de plano la propuesta de nuevos comicios. Machado consideró una falta de respeto a los venezolanos la repetición de elecciones presidenciales, las votaciones ya ocurrieron, mientras González señaló que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia.
Regulación a ONG
En ese contexto, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una ley para regular las organizaciones no gubernamentales como parte de un paquete legislativo solicitado por Nicolás Maduro, al respecto de la cual los activistas de varios frentes sociales temen que el gobierno restrinja sus derechos civiles.
La discusión del texto, impulsado en enero de 2023, fue retomada esta semana tras la solicitud hecha por Maduro de acelerar la discusión de un paquete de leyes que también incluye la regulación de redes sociales y el castigo contra el fascismo.
Al cierre de esta edición, el portavoz adjunto de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, Farhan Haq, explicó que el panel de expertos del organismo para las elecciones presidenciales de Venezuela divulgó su estudio preliminar debido a su política de transparencia. El informe concluye que la falta de publicación de actas de escrutinio electoral no tiene precedentes en los comicios democráticos contemporáneos.
Te recomendamos: Denuncia Nicolás Maduro golpe de Estado en curso