Temor e incertidumbre priva entre los comerciantes del tianguis Los Lavaderos, que se instala todos los jueves y domingos, tras la balacera ocurrida el pasado 29 de mayo, ante la posibilidad de un nuevo hecho violento protagonizado por bandas de narcomenudistas.
El comité que representa a los comerciantes programó para este martes una conferencia de prensa a fin de hablar sobre la situación en ese centro ubicado al norte de la ciudad, pero cancelaron el evento de último minuto ya que la Secretaría de Gobernación (Segob) les había ofrecido una mesa de diálogo.
En el transcurso del día, la agrupación emitió un comunicado en el que rechazó que quienes laboran en el sitio se dediquen a la distribución de drogas, sino que se trata de un centro de trabajo en donde hay personas honestas que llevan años vendiendo sus productos en el tianguis.
Sin embargo, La Jornada de Oriente realizó un sondeo entre algunos comerciantes de la zona quienes indicaron que desde hace meses se rumora la presencia de grupos dedicados a la distribución de narcóticos, por lo que dijeron temer por su seguridad y la de sus familias.
Explicaron que incluso el domingo pasado, algunos de ellos no acudieron al tianguis ante la balacera ocurrida apenas el jueves, y la cual dejó dos personas sin vida, pues acostumbran a ir a vender con sus familias, incluso niños, lo que implicó para ellos la pérdida de un día de venta.
Ante ese panorama, indicaron que aún existe temor entre ellos pues no ven que haya una respuesta certera por parte de las autoridades que dé qué grupos operan en la zona sino que solamente se presume que se trató de una disputa por la plaza.
Los declarantes, que pidieron la gracia del anonimato, señalaron que no han sido informados por sus representantes sobre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación tras la reunión de este martes, por lo que se encuentran en la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en lo sucesivo.
En ese sentido, aprovecharon la entrevista para pedir al gobierno del estado y al ayuntamiento mayor seguridad como rondines constantes los días que el tianguis se instala.
El alcalde José Chedraui Budib aseguró que existe diálogo con los comerciantes y aseguró que se tomarán medidas para protegerlos, al recordar, como lo indicaron las autoridades estatales, que el hecho fue producto de un pleito entre grupos rivales.
Todos los jueves y domingos se instalan cerca de 2 mil comerciantes de los que la mayoría vende ropa; sin embargo, otros comercios más pequeños tienen que ver con el expendio de alimentos y algunos artículos para el hogar.
También puedes leer: Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal montan fuerte operativo de seguridad en Xoxtla, pobladores acusan intimidación