Jueves, agosto 11, 2022

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

-

- Anuncio -

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la avenida Reforma hasta la 8 Oriente Poniente, bajo el argumento de que ha afectado su economía el periodo de cinco meses que han estado sin vender.

En respuesta, la Comuna envío un grupo de granaderos a resguardar la vialidad, lo que fue interpretado como una “intimidación” y “represión” por los líderes de comerciantes.

Los hechos se registraron después del mediodía, cuando un grupo de 30 comerciantes con mercancía y puestos en mano se instalaron en el corredor a la altura de la 6 Oriente.

- Anuncio -

De inmediato llegaron supervisores de la Secretaría de Gobernación (Segom) identificados con casacas azules, quienes iniciaron diálogo con los líderes de ambulantes.

Sin embargo, los ambulantes no aceptaron quitarse y exigieron la presencia del titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, para continuar con las negociaciones.

Paulatinamente aparecieron más comerciantes de las más de 30 organizaciones registradas por la Comuna, quienes se instalaron por todo el corredor con venta de tacos, chalupas, ropa, artículos de plástico y accesorios para teléfonos celulares.

- Anuncio -

Los líderes entre los que se encontraba Alejandra Leyva y Juan Carlos Ramírez reprocharon que Cruz Lepe nunca les haya ofrecido una propuesta de reubicación en las periferias de la ciudad como oficialmente lo señala.

Manifestaron que en contraste, tanto el ayuntamiento como la Segom los ha tratado como “delincuentes” e iniciado contra ellos denuncias que han derivado en órdenes de aprehensión.

Subrayaron que tampoco les han ofrecido reinstalarse en los mercados de apoyo y municipales, idea que no comparten debido a que los lugares libres que hay en esos centros de comercio tienen dueño.

Además, subrayaron que si esos lugares están vacíos se debe a que la mayor parte de los mercados de apoyo no funcionaron y se encuentran en pésimas condiciones.

Reubicarse en unidades habitacionales para ellos tampoco es opción, debido a que los representantes vecinales piden una cantidad de firmas para dejarlos laborar, las cuales difícilmente consiguen.

Revelaron que durante estos ocho meses han buscado alojamiento en tianguis de donde han sido corridos por parte del resto de los comerciantes, quienes los ven como intrusos.

Otro de los comerciantes manifestó que nunca ha estado permitido vender en el Centro Histórico, pero él y su familia se la han arreglado para hacerlo durante más de 30 años, por lo que no está dispuesto a reubicarse.

Minutos después arribaron al lugar una centena de granaderos a custodiar la avenida, lo que fue interpretado como una intimidación y “represión”, por parte de los vendedores.

En el lugar se vive desde este martes por la tarde una tensa calma debido a que los comerciantes permanecen instalados a la altura de la 8 Oriente-Poniente y otros cruceros, mientras los policías esperan una orden para retirarlos.

También se observaron vendedores en la esquinas de la 4 y 2 Oriente-Poniente, así como en la avenida Reforma.

Desde febrero pasado el ayuntamiento de Puebla y la Policía Estatal realizaron operativos para retirar a los vendedores de la avenida 5 de Mayo, así como en la 8, 10, 12 y 14 Poniente, sobre las cuales ya funciona el sistema de parquímetros.

Hasta el momento no se ha concretado ninguna de las propuestas de reubicación planteadas públicamente por la Comuna capitalina.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos ante la caída en las...

Últimas

00:01:51

Alistan un foro en la UAP para atisbar nuevos paradigmas de la bioculturalidad

El cuarto foro Desarrollo y Medio ambiente en México, el paradigma de la bioculturalidad permite cambiar un dicho mexicano que reza “juntos, pero no...
- Anuncio -

Recomendamos

-