Decenas de comerciantes ambulantes de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla bloquearon el paso vehicular en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, frente al Palacio Municipal, luego de que seguridad del centro de abasto les levantó su mercancía, presuntamente por órdenes de Luis Pinto Medel, secretario general.
Con pancartas en mano en las que exigen que se respete su derecho al trabajo los integrantes de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de la Central de Abasto afirmaron que Pinto Medel les pretende cobrar hasta 8 mil pesos mensuales para “dejarlos vender“.
Indicaron que cuando llegó a la Secretaría General del consejo, les entregó unas tarjetas y después las recogió.
Más tarde desconoció a la asociación y le dio reconocimiento a otras dos que se conformaron con anteriores integrantes de esta agrupación.
Expusieron que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla respalda los “abusos” de Pinto Medel, por lo que tomaron la determinación de manifestarse.
Expresaron que estas medidas afectan a más de 100 comerciantes que venden desde churros, comida, hasta artículos para celulares y otros productos para subsistir.
Argumentaron que la elección de Luis Pinto como secretario general no está clara, ya que no tiene el respaldo de la mayoría de los comerciantes del complejo.
El pasado 7 de julio, comerciantes que denunciaron el pésimo estado de las calles en la Central de Abasto, le reprocharon a Luis Pinto Medel que esté más interesado en “perseguir” a los bodegueros que no son afines a él, a través de la revisión de su documentación, que en gestionar que el complejo comercial cuente con todos los servicios.
Recordaron que fue el principal promotor de la instalación de parquímetros bajo el argumento de que el consejo tiene en comodato las áreas comunes y de estacionamiento, lo que representaba la privatización de estos espacios, además de que se les iba a cobrar a los comerciantes por estacionarse.
Resaltaron que el propio Pinto Medel fue uno de los principales promotores de la privatización del estacionamiento, por lo que existen rumores que sería uno de los beneficiados con el cobro por el acceso a la Central de Abasto.
En febrero pasado, bodegueros y comerciantes de la Central de Abasto de Puebla capital protestaron en contra del proyecto del ayuntamiento y del Consejo General de instalar plumas en los accesos al complejo comercial y cobrar estacionamiento.
En diferentes puntos del centro de comercio más importante del estado colocaron una decena de mantas en las que afirman que la empresa Parkimovil, la misma que tiene concesionado el cobro por parquímetros en el Centro Histórico, sería la beneficiaria del peaje que se cargaría a los clientes.
En los grandes cartelones cuestionaron que no se les haya consultado para llevar a cabo la medida que en su opinión generará problemas entre los comerciantes.