Fiestas patronales y otros puntos de la ciudad de Puebla ajenos al Centro Histórico, son las alternativas que el gobierno municipal analiza para reubicar a los comerciantes informales.
El secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que aún se analizan los sitios en los que los vendedores informales podrían instalarse tras prohibir que se coloquen en la Zona de Monumentos.
En entrevista, dijo que una de las opciones que se contemplan son las fiestas patronales o ferias similares, pero recalcó que estas son alternativas y aún no hay una decisión definitiva.
Ahondó que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) analiza estrategias para que los vendedores informales puedan vender su mercancía, ya que aseguró que el alcalde José Chedraui Budib tiene como una de sus prioridades no descobijar a este sector de la población.
Sin embargo, refirió que también es un compromiso del presidente municipal el mantener libre del comercio informal la Zona de Monumentos, al ser una de las áreas turísticas principales no sólo de la capital sino del estado.
En ese sentido, y como lo mencionó este lunes Chedraui Budib, el operativo para inhibir la instalación de comerciantes informales continuará hasta el fin de año, por lo que afirmó que no habrá vendedores informales en calles aledañas al corredor del 5 de Mayo, sobre avenida Reforma y la 18 Poniente, durante las vendimias por los útiles escolares, la festividad de Todos Santos y la Navidad.
Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el pasado viernes, la administración municipal desplegó un operativo en el Centro Histórico, cubriendo el polígono comprendido entre avenida Reforma y la 18 Poniente, incluyendo la 5 de Mayo y las calles aledañas, para disuadir la instalación de puestos ambulantes.
Hasta este martes, los grupos de informales han respetado el acuerdo de no colocarse en la vía pública, mientras acuden a las mesas de diálogo con autoridades locales.


