Ajalpan. – Los cuerpos de Tomás Feliciano Quixtiano, Juan Romero Rodríguez y Flavio Vicario Tegchi, los tres peregrinos de este municipio que perdieron la vida en una volcadura, el pasado domingo cuando se dirigían a la Basílica de Guadalupe como parte de la procesión anual de la Diócesis de Tehuacán a ese santuario, fueron recibidos en este municipio.
En el caso de los dos primeros, además del dolor por la pérdida sufrida, las familias enfrentan los gastos por otros seres queridos que resultaron lesionados en el mismo accidente, por lo que lanzaron la solicitud de ayuda para cubrir todos esos pagos, ya que desconocen si les harán efectivo el seguro de viajero.
Se fueron el domingo con entusiasmo y devoción, hacia la basílica, pero ya no pudieron llegar a su destino, el autobús en el que viajaban volcó al quedarse sin frenos, la noticia fue devastadora para sus familiares, mientras unos hicieron los trámites para el traslado de los cuerpos, otros se quedaron en la Ciudad de México para atender a los heridos.
El frío no impidió que la madrugada de ayer, cuando llegó el cuerpo de Flavio Vicario, de 45 años de edad, los vecinos y amigos se concentraran en su vivienda para acompañar a la familia, su féretro fue colocado entre ceras y flores mientras dieron inicio lo rezos en su honor.
Pasaban las 11 de la mañana cuando una carroza negra entró a la ciudad, quienes la vieron pasar sabían que traía el cadáver de don Tomás, hombre de 50 años de edad que año con año ahorraba para poder ir a la peregrinación, el domingo fue su último viaje, ya no regresó con vida.
Iba con su esposa, su hijo y su nieto, todos resultaron con lesiones, su esposa presenta una fractura en el brazo; su pequeño nieto perdió un pie, “algo que no se le desea a nadie” dijo la hermana del difunto, al pedir ayuda a la población ya que no solo tienen que enfrentar los gastos del funeral, también deben cubrir los pagos por la atención médica, hospitalización y cirugías de su dos lesionados, que todavía no son dados de alta.
Aunque han buscado a las personas que organizaron el viaje, hasta el momento nadie les da respuesta sobre el seguro con el cual debería contar el vehículo. La hermana de Tomás dejó claro que no están buscando culpables del accidente, pero es necesario que les den el apoyo para poder cubrir los gastos que este percance les ha generado.
Al filo del mediodía, en la casa de Juan Romero Rodríguez, arribó la carroza con los restos, algunos de sus familiares viajaban con él en el mismo autobús, su nuera recuerda que hicieron todos los esfuerzos por rescatarlo, pero fue imposible, quedó atrapado entre los fierros.
Según el último reporte, de los 56 lesionados, 17 no quisieron ser atendidos, 39 fueron hospitalizados, pero 21 no sufrieron heridas de gravedad por lo que fueron dados de alta la tarde del domingo; del resto, por lo menos hay cinco cuyo estado de salud se reporta como grave.
Por su parte el párroco de Ajalpan, Enrique Camargo Meléndez, hizo un llamado en redes sociales para que la solidaridad de los ajalpenses se haga presente en favor de los deudos, así como de los lesionados.
“Quiero dirigirme a ustedes para que seamos solidarios con las hermanas y hermanos que tuvieron este accidente, que toda la comunidad pueda colaborar, cooperar para que seamos solidarios”.
Los fallecidos serán sepultados este martes, previamente se contempla efectuar una misa de cuerpo presente para los tres.