Viernes, abril 19, 2024

En plena veda electoral, ayuntamiento de Puebla entrega tinacos azules, denuncia Antonio López, candidato a diputado federal

En plena veda electoral, el ayuntamiento de Puebla está entregando tinacos azules, color con el que se identifica el Partido Acción Nacional (PAN), del cual emanan los actuales funcionarios de primer nivel del gobierno municipal. 

Así lo exhibió el candidato a diputado federal de Morena-PT por el distrito 11, José Antonio López Ruíz, quien descubrió que a cambio de credenciales de elector, este martes de dieron dichos apoyos en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Ramón.

En un video que difundido por el abanderado, describió que funcionarios del ayuntamiento encabezado por Adán Domínguez se encontraban realizando la entrega, violando la ley en materia electoral y la Carta Magna, a fin de favorecer a la coalición conformada por el albiazul y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“¿Se acuerdan de los tinacos azules del pasado? Pues nuevamente están aquí entregando tinacos azules, pero fíjense nada más, están violando la Constitución en el artículo 134 porque estos servidores públicos están usando mal los recursos, los bienes y servicios públicos”, comentó.

Se estima que en el referido Centro Comunitario había alrededor de 100 tinacos para repartir entre habitantes del sur de la ciudad.

Antonio López abundó que el gobierno federal sí ha respetado los tiempos electorales y la entrega de los apoyos se hizo antes de que arrancaran las campañas.

El contendiente platicó con algunos ciudadanos, a quienes les comentó que no está mal que sean beneficiarios de programas sociales, sino que para que reciban los recursos hay tiempos que se deben de respetar y en este caso, es la veda electoral. 

Los habitantes que se dieron cita en el centro comunitario le reprocharon que algunas de sus calles estén sin pavimentar y que pese a enviar oficios no les han hecho caso, a lo que Antonio López respondió que esa es una responsabilidad del ayuntamiento de Puebla. 

Una de las ciudadanas que obtuvo tinaco comentó que aunque hayan recibido los recipientes, eso no significa que en la elección de junio próximo votarán por los candidatos de Acción Nacional. 

A otros más les molestó la presencia del político que busca ocupar una curul en San Lázaro y le pidieron que se retirara del lugar. 

No obstante, el equipo del candidato indicó que los ciudadanos que recibieron los tinacos fueron obligados un día antes a asistir a un evento vinculado a Eduardo Rivera Pérez, candidato a gobernador por el PAN, PRI y PRD. 

López Ruiz advirtió que buscaría un notario para que diera fe de la violación a la ley que se registró en el Centro de Desarrollo de Comunitario y, con las pruebas en mano, acudir a presentar la respectiva denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Más tarde, en su cuenta en X (antes twitter), el abanderado indicó que cada vez son más las irregularidades en el municipio de Puebla, pues se está buscando a toda costa tratar de detener la derrota que –vaticinó– tendrá la alianza conformada por el PRIAN. 

Lo anterior, al citar una publicación del regidor de Morena en el ayuntamiento de la capital poblana, Leobardo Rodríguez Juárez, quien a su vez cuestionó que los tinacos entregados fueran de color azul y no beige como estaba establecido en el contrato. 

En la imagen que él publicó se lee en la descripción que los contenedores de agua tendrían que ser fabricados con polietileno lineal de baja densidad, “de color beige, dimensiones de 1.19 m de diámetro y 1.40 m de altura”, de la marca Aquasol y abastecidos por Ferrelectric S.A. de C.V. 

El documento exhibido es por una cantidad de 783 tinacos, con precio unitario de 2 mil 555.96 pesos y un importe total de 2 millones 321 mil 527.35 pesos, incluyendo IVA. 

Los tinacos azules fueron entregados por primera vez en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, en la elección del año 2016; los recipientes llevaban el logotipo del gobierno del estado y además, se criticó en su momento, que fueron adquiridos a sobreprecio.

Temas

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Cientos de pobladores del municipio conurbado de Xoxtla protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento, luego de que tienen casi un mes...

Detienen policías camioneta en la que viajaba Fernando Morales, el candidato acusa persecución del ayuntamiento de Puebla

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, acuso persecución del ayuntamiento de Puebla, por -presuntas- órdenes de su...

Rafael Cañedo, candidato a edil de Puebla, sostiene que presentando propuestas reales crecerá en preferencia electoral

Rafael Cañedo Carrión, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Puebla, restó importancia a las encuestas que lo ubican en el...

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

En Naupan retienen a policías municipales y queman la puerta de la alcaldía

Habitantes de Icztotitla, en el serrano municipio de Naupan, prendieron fuego a la puerta de la presidencia municipal durante una protesta el pasado martes,...