A tres meses de la protesta a través de la cual cerraron la avenida Fidel Velázquez por escasez de agua, este jueves vía redes sociales vecinos de la unidad habitacional ubicada en el oriente de la ciudad, denunciaron que tienen cuatro días sin líquido por fallas atribuibles a la empresa Concesiones Integrales, lo que afecta a 50 mil habitantes.
Durante la semana, vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, donde habitan 14 mil 300 personas también denunciaron fallas en el suministro.
En conjunto habría 64 mil habitantes con escasez en ambas demarcaciones que son de las más pobladas de la ciudad.
La regidora por Morena, Elisa Molina Rivera, hizo eco de la falta de agua en La Margarita, al postear en su cuenta de X que una “reparación” que hizo la empresa en la glorieta de La Margarita habría provocado la falta de servicio.
“Es por ello que no toda La Margarita tiene agua, conclusión trabajan mal, dejan fugar el agua, la cobran cara y dejan a los vecinos sin agua violando su derecho humano y por si fuera poco expuestos a accidentes”, subrayó.
Agregó que estos son los efectos negativos de la privatización del agua en Puebla, debido a que la concesionaria es ineficiente y desperdicia el 40 por ciento del agua que extrae.
Esta semana, la Colectiva por el Bienestar Social publicó a través de su cuenta de X que volvió a faltar el agua en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.
Informó que esta problemática ya suma varios días sin que la concesionaria haga algo para corregir el desabasto.
Como era de esperarse la concesionaria contestó que le “interesa dar seguimiento al reporte, por lo que se canalizará al área correspondiente para su pronta atención”.
Esta semana, La Jornada de Oriente publicó un reportaje en el sentido de que las obras que realiza la concesionaria en el acuafério que pasa en medio del Periférico Ecológico y las de la 24 Sur podrían ser distractores de Concesiones hechas solo para justificar sus compromisos contractuales y ejercer de manera poco transparente una inversión millonaria de 3 mil 600 millones de pesos, ya que los tendidos corren paralelos a la red que aún tiene una vida útil de 60 años.
En cuanto a la disponibilidad, no hay un mayor caudal por el agua que se desperdicia, afirmaron por separado Manuel Bravo Bruno y Francisco Castillo Montemayor, vocero de Todos Unidos en contra de la Privatización del Agua en Puebla (Tucop), y exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), respectivamente.