Vecinos de Geo Villas Las Garzas II, fraccionamiento ubicado en el sur del municipio de Puebla, han denunciado las constantes inundaciones que se registran en sus domicilios, en las que han detectado la presencia de heces fecales.
A través de redes sociales los afectados afirmaron que pese a las constantes denuncias la empresa Concesiones Integrales, Agua de Puebla, y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla han hecho caso omiso.
Aunque este miércoles por la tarde técnicos de la firma acudieron a desazolvar el drenaje, los afectados consideraron que la medida no es suficiente y hace falta una obra mayor, ya que temen que en los próximos meses se vuelvan a anegar sus domicilios.
Los afectados revelaron que pese a que no hay lluvias se registran taponaduras en la tubería y se infiltraba el agua contaminada proveniente de la calle.
Exigieron a la empresa el cambio de un tramo de la tubería de la línea de recolección de las casas para terminar con este problema que los vuelve vulnerables a una fuerte infección.
Revelaron que el agua contaminada al interior de sus domicilios proviene del drenaje que cruza por el Bulevar Carmelitas que se llena de basura proveniente del arroyo vehicular.
En noviembre de 2020, el activista Omar Jiménez Castro denunció que agua sucia con olor fétido cayó en el suministro que provee la concesionaria Agua de Puebla en las colonias Leobardo Coca, Patrimonio y Vicente Guerrero.
En conferencia de prensa en aquella ocasión mostró una serie de fotografías que revelan cómo desde la llave de agua potable cayó líquido con una tonalidad oscura.
Los afectados recolectaron el agua en cubetas y botes para dejar constancia de su pésima calidad.
Omar Jiménez narró que, aunque oficialmente Concesiones Integrales no había hecho comentarios al respecto el día de los hechos envió a su personal, quien intentó ingresar sin autorización del dueño a un domicilio para “corregir” la falla.
“El agua turbia afecta a las tuberías pero también es el agua con la que se bañan y con la que lavan sus alimentos y sus trastes es grave lo que está pasando”, expuso.
El 15 de noviembre pasado La Jornada de Oriente publicó que heces fecales humanas y de animales, arsénico, manganeso, plomo, sulfatos, nitratos y otros parámetros químicos que dan dureza total y turbiedad pueden encontrarse en el agua que la empresa Concesiones Integrales SA de CV distribuye a escuelas de nivel básico y medio superior en la Ciudad de Puebla, lo cual viola la norma mexicana para uso y consumo humano.
El estudio fue dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la plataforma “Calidad del Agua en las Escuelas” que fue elaborada por la Red de Acción por el Agua FANMex, Cántaro Azul y el Inventario Nacional de Calidad de Agua (Inca) 2020.
La información contenida en este documento público corresponde al dictamen de los resultados de pruebas de calidad de agua, con base en la NOM-127-SSA-1994 que emitió el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para un programa del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el cual solicitó conocer los parámetros de contaminación que existían en el agua entubada suministrada a las escuelas.