Un tiradero clandestino fue detectado por vecinos del Barrio San Miguel en este municipio ante lo cual lo decidieron alzar la voz y pedir que las autoridades sanitarias tanto del estado como la federación actúen para cerrar ese lugar que, al parecer es utilizado por el ayuntamiento que encabeza Omar Eulogio Toledo para depositar los residuos sólidos urbanos, generando un grave problema de contaminación ambiental.
Desde hace algunos meses, los habitantes de San Miguel notaron un incremento en el tránsito de camiones de carga y maquinaria pesada, algunos de los cuales transportaban tierra. Sin embargo, no fue hasta hace poco que comenzaron a sospechar que estos vehículos también estaban transportando basura, ya que los camiones cargados de desechos que regresaban vacíos y confirmaron sus sospechas, impulsándolos a investigar más a fondo.
Los vecinos organizaron recorridos por la zona e incluso utilizaron un dron para obtener una vista aérea del predio, descubriendo así una excavación en cuyo interior había desechos de distinta índole. La magnitud del tiradero clandestino dejó a los residentes preocupados por el problema ambiental y también los impactos negativos a su salud que pueda generar ese mal manejo de residuos.
Durante sus inspecciones, los pobladores pudieron constatar que el tiradero emite un olor sumamente desagradable, además de que ya se pueden apreciar escurrimientos de lixiviados, líquidos altamente contaminantes generados por la descomposición de la basura. Esta situación ha generado alarma entre los habitantes de San Miguel, quienes temen que la contaminación se extienda y afecte a otros cuerpos de agua y al suelo.
Ante esta situación, los vecinos de San Miguel optaron por hacer público ese problema, asimismo exigen al alcalde una explicación clara al respecto, pues están seguros de que Omar Toledo no cuenta con los permisos necesarios para operar ese tiradero para cuya instalación jamás consultó a los habitantes que ahora se ven afectados.
Este no es el primer caso de tiraderos clandestinos en Santiago Miahuatlán. El año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró dos basureros ilegales en la colonia Cristo Rey tras las denuncias de los vecinos y las inspecciones correspondientes.
Tras el cierre de estos tiraderos, el alcalde Toledo Balderas declaró que los residuos sólidos urbanos se estaban trasladando al relleno sanitario de Ciudad Serdán. Sin embargo, el reciente descubrimiento del tiradero en San Miguel pone en duda esta afirmación.