Vecinos de Tecali de Herrera se apostaron desde la mañana afuera de la presidencia municipal para manifestar su rechazo a que internos de penales ubicados en otros sitios, quienes presenten cuadros confirmados de coronavirus, sean ingresados en la penitenciaría de la localidad.
Los quejosos amagaron incluso con quemar las instalaciones del Centro de Reinserción Social para impedir la llegada de los presos enfermos.
En las redes sociales circularon videos que muestran a los inconformes increpando a funcionarios de la administración que encabeza Erasto Amador Baez, emergido de la coalición Juntos Haremos Historia.
Fueron 200 personas las que se movilizaron desde las primeras horas de la mañana y argumentaban que el Centro de Reinserción Social de Tecali de Herrera, no cuenta con las medidas de seguridad e higiene para evitar que los presos contagiados propaguen la enfermedad fuera de la penitenciaría.
La víspera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que nueve internos de la cárcel de Huejotzingo padecían la pandemia y dispuso habilitar el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y el penal de Tecali de Herrera, para atender a la población carcelaria que caiga enferma por el Covid–19.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo comentó el pasado lunes que en esta acción participan el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Refirió que los 13 adolescentes que están en el CIEPA serán trasladados a una nueva área junto al penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, por lo que no existirá algún riesgo que vulnere su salud.
Señaló que en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes serán alojadas hasta 150 personas privadas de la libertad con síntomas de Covid–19 y en el Cereso de Tecali un total de 50.
Asimismo, resaltó que el Hospital General de Huejotzingo será destinado especialmente para el tratamiento y hospitalización de dichas personas.
Barbosa Huerta indicó que esta medida se tomó luego de los nueve casos registrados en el penal de Huejotzingo, en el que un interno está hospitalizado y ocho más presentan síntomas leves de coronavirus.
El mandatario expresó que en los reclusorios también habrá áreas de aislamiento, con el fin de evitar contagios cuando algún interno presente síntomas.
Recordó que desde hace varias semanas, el gobierno del estado, tomó diversas medidas de prevención en los penales, como cancelar las visitas de familiares, para garantizar la salud del personal y de los internos.