Decenas de vecinos del Barrio de Santiago realizaron una protesta simbólica contra el cobro y las modificaciones en el sistema de parquímetros que entrarán en vigor el próximo 16 de abril, clausurando las puertas del Palacio Municipal, la sala de regidores y la Sindicatura Municipal.
Los manifestantes se congregaron desde las 10 de la mañana en el zócalo de la ciudad, desde donde marcharon hacia la sala de regidores ubicada en la 4 Poniente, entre 5 de Mayo y 2 Sur, donde sesionaban los integrantes de la Comisión de Infraestructura.
Con pancartas que expresaban su rechazo a la “privatización del espacio público”, los inconformes exigieron dialogar con los miembros del cuerpo edilicio. Ante esta situación, los elementos policiales optaron por cerrar las puertas para resguardar a los regidores y al personal que labora en las instalaciones.
Los manifestantes colocaron sellos de clausura de manera simbólica y desmintieron que el ayuntamiento esté en diálogo con los vecinos inconformes. Como evidencia, mostraron solicitudes de audiencia con el presidente municipal, José Chedraui Budib, que fueron presentadas hace semanas y que hasta el momento no han recibido respuesta.
Le reprocharon al alcalde y su gobierno que inicialmente hayan argumentado que no habría cobro por estacionarse en el estacionamiento rotativo y hoy se plantee una cuota de 10 pesos después de la cuarta hora.
Posteriormente, el contingente se trasladó a las oficinas de la Sindicatura municipal, ubicadas en la esquina de la 2 Sur y 6 Oriente, donde demandaron hablar con la síndico, Mónica Silva. Finalmente, continuaron su protesta en el Palacio Municipal, donde también colocaron “sellos de clausura” en las puertas cerradas.
Te recomendamos: Por 110 pesos automovilistas podrán estacionarse hasta 14 horas al día en parquímetros de la ciudad de Puebla
Desde inicios de febrero, decenas de vecinos de las colonias Chulavista, El Carmen, Huexotitla, el Barrio de Santiago y el Centro Histórico bloquearon diferentes calles como la 27 y 25 Poniente a la altura de la 3 Sur para protestar en contra de la ampliación de cobertura del sistema de parquímetros en la ciudad de Puebla.
La manifestación inició después del mediodía, cuando los inconformes llegaron con pancartas y cerraron el paso a la circulación vehicular.
Expusieron que la ampliación del sistema afectará a las personas que laboran en estas colonias, quienes no podrán estacionarse durante el día mientras realizan sus actividades.
“El ayuntamiento pretende que al término de las tres horas un comerciante saque a sus clientes, cierre su negocio y salga con su auto del polígono a buscar otro sitio donde estacionar y regrese caminando a reabrir su negocio”, expresaron en aquella ocasión los inconformes.
Señalaron que se trata de una “medida recaudatoria” por el cobro de las multas y le sugirieron al ayuntamiento que se enfoque en arreglar las calles, porque están llenas de baches, y en brindar seguridad a sus demarcaciones.