Tehuacán. Persiste inconformidad entre los habitantes de San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de este municipio, debido a que la lentitud en que actúa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poner un alto al saqueo del agua en esa comunidad, donde se han secado manantiales y los hogares sufren escasez del líquido, por lo que podría haber una nueva manifestación con bloqueo de carretera, la cual podría realizarse este jueves o mañana viernes.
De acuerdo con declaraciones de Juan de Dios Melquiades, la reunión que se programada para realizarse ayer en Conagua no se pudo desarrollar adecuadamente debido a la ausencia de representantes del ayuntamiento de Tehuacán, quienes tampoco justificaron su ausencia en esa mesa de trabajo.
Independientemente de ello expuso que las autoridades no han atendido el tema del saqueo del agua, asunto sobre el cual los habitantes de esa comunidad subalterna han advertido desde hace dos años, de modo que la gente ya está muy molesta con esa omisión.
Será este jueves cuando se lleve a cabo una asamblea comunitaria donde se expondrá el asunto de la mesa de trabajo para que sean todos los asistentes quienes tomen una decisión sobre las acciones a seguir, explicó.
Recordó que en San Lorenzo hay más de 30 pozos clandestinos donde se llenan pipas con agua para vender en diferentes zonas tanto del municipio como en la región a altos precios, además de los que tienen las lavanderías textiles.
Indicó que por ese motivo la gente ya está muy molesta, por lo tanto, es casi seguro que realicen un nuevo bloqueo carretero el cual podría ser una vez terminando la asamblea o durante la mañana del viernes.
De realizarse esa movilización, sería nuevamente en la zona de la caseta de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en la zona de Francisco I. Madero, así como en el distribuidor vial a la misma altura para impedir el paso hacia Oaxaca por la carretera federal.
Los vecinos de San Lorenzo están convencidos de que por el saqueo del agua en esa junta auxiliar se han secado al menos tres manantiales y otros dos se encuentran en peligro, además de que la comunidad sufre por la falta de agua potable en sus domicilios.
Conagua solo ha realizado la clausura de algunos de seis pozos en esa junta auxiliar, pero los vecinos aseguran que esa medida es insuficiente ya que hay muchos otros donde se surten las pipas, además de que en algunos de los clausurados se sigue extrayendo el agua y la dependencia no hace algo al respecto.
Lee también: Bloquean la México-Veracruz para exigir fin al saqueo del agua en San Lorenzo Teotipilco