El Comité Vecinal de Pedregal de La Calera denunció públicamente un fraude presuntamente cometido por la empresa Promotora La Calera SA de CV debido a que ofreció a 229 compradores de lotes ser dueños de cuatro hectáreas de áreas verdes, una casa club y bosque natural, promesas que ha incumplido, además de intentar desconocer a la representación de condóminos, denunciaron los afectados.
En conferencia de medios, Roberto Meza Rubín, presidente del comité; Víctor Julio Casiano Urrutia, vicepresidente del comité consultivo y de vigilancia; Pascual Alba, vocal; Nely Lavalle García, vocal y Bernabé Escobar Sánchez, secretario, afirmaron que de manera ilegal Promotora La Calera y el Fideicomiso 182-9 de Banca Afirme convocaron a una asamblea para elegir a una nueva representación vecinal y desconocer a la ya existente, con el objetivo de no cumplir con sus promesas y dejar de pagar cuotas de mantenimiento del fraccionamiento que fue construido en una zona protegida del cerro de La Calera.
Denunciaron que quieren hacer a un lado al Comité Vecinal para subdividir y fragmentar el régimen de condominio del desarrollo inmobiliario a lo que se opone el comité, por lo que les estorba para tal fin.
“Ellos aplican su mayoría de 342 lotes de los que son dueños para desconocernos, a través de una asamblea convocada de manera ilegal, sin embargo, el reglamento de condóminos establece que los que tienen adeudos de cuotas de mantenimiento tienen derecho a voz pero no a voto”, expuso.
Afirmaron que desde enero de este año Promotora La Calera SA de CV dejó de pagar sus cuotas para el mantenimiento del fraccionamiento, por lo que cargan un adeudo de más de 2 millones 850 mil pesos que se niegan a cubrir pese a que están obligados a pagar como lo establece el reglamento del desarrollo inmobiliario.
Explicaron que dichas cuotas son para el mantenimiento de las calles, jardinería, vigilancia y transporte de los residuos sólidos, entre otros conceptos.
Recordaron que cuando les vendieron sus lotes a los más de 229 afectados -cuyas propiedades miden 300 metros cuadrados y costaron de 3 a 4 millones de pesos- la firma ofreció cuatro hectáreas de áreas verdes, teatro al aire libre, casa club, bosque natural, lagos artificiales, área para acampar y “animales en libertad”, ya que el desarrollo inmobiliario de 39 hectáreas colinda con una y en algún momento fue una zona protegida del cerro de La Calera.
Por si esto fuera poco, los vecinos tienen problemas de abastecimiento de agua potable, por lo que quienes habitan en las partes altas tienen que comprar pipas, debido a que el líquido no sube hasta sus domicilios.
Los afectados denunciaron presentarán una denuncia penal en contra de la inmobiliaria por supuesto fraude o los delitos que resulten.