Habitantes de comunidades del municipio de Huauchinango cerraron el paso sobre la autopista México-Tuxpan, en demanda del cumplimiento de obras prometidas por el alcalde Gustavo Vargas, cuya gestión concluirá el próximo 15 de octubre.
Durante la mañana de este jueves decenas de personas encabezadas por alcaldes auxiliares se apostaron frente a la presidencia municipal por la misma demanda, pero al no recibir alguna respuesta decidieron bloquear el paso de la vialidad, a la altura del kilómetro 132+500, dentro del tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa.
La manifestación de los pobladores debe sumarse a la protesta que hace un par de meses realizaron policías municipales, al acusar que fueron despedidos de sus puestos de trabajo, de forma súbita, ante el próximo cambio de administración.
“Somos indígenas, pero también tenemos derechos, y el presidente no los va a pisotear, ojalá que el presidente de la República pueda ver qué en Huauchinango la cuarta transformación no existe, al contrario está para robar”, señalaron en sus consignas.
Fueron pobladores principalmente de las localidades de e Ocpaco y Xilocuautla, en la Sierra Norte de Puebla, los que protestaron en contra del alcalde, pues señalaron que a dos meses de que su gestión concluya, no ha realizado obras de infraestructura educativa que prometió.
Los inconformes también se refirieron al arreglo de una vialidad de nombre Nicolás Bravo, pues indicaron que la obra está inconclusa y temen que así continúe ante el cambio de gobierno.
“(…) queremos saber dónde quedó el recurso del material que dejaste abandonado en la calle, Gustavo no te quedes con el recurso de las obras”, acusaron los manifestantes, en su mayoría de extracción indígena.
En julio pasado, cerca de 40 policías de ese municipio fueron suspendidos de sus cargos ante el próximo cambio de administración municipal, por lo que se inconformaron ya que dejaron de percibir su salario.
Los trabajadores se inconformaron pues señalaron que es prácticamente como perder su empleo, ya que les fue dicho que dependerá de la próxima administración si son contratados o no, por lo que se dijeron preocupados pues la mayoría no tiene otra fuente de ingresos.