Tehuacán. Pobladores de San Gabriel Chilac y Altepexi sospechan que el ayuntamiento de Tehuacán creará un relleno sanitario que podría afectar el agua potable que consumen, la cual les llega desde el Manantial La Taza, motivo por el cual comenzaron a organizarse para definir acciones con el fin de impedir que eso ocurra, según adelantó José Luis Leyva Machuca, representante del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular (MASCIP).
De acuerdo con lo que manifestó José Luis Leyva, recientemente se dieron cuenta de que en un terreno ubicado en San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de Tehuacán, que está a solo 500 metros del Manantial La Taza, se realizan trabajos de excavación dentro del cual sospechan que pretenden instalar un nuevo relleno sanitario para este municipio, lo que implica un serio peligro de contaminación.
Indicó que ese manantial dota de agua potable y de riego a distintas zonas de esos municipios, motivo por el cual el próximo domingo acudirán pobladores de los mismos a realizar un recorrido en esa zona para verificar el estado de ese terreno a fin de saber el grado de riesgo que pueda existir.
Expuso que no solo se trata de ese manantial, sino que por esa misma región cruzan los mantos acuíferos de los deshielos del Pico de Orizaba de lo que se alimentan los pozos de otras comunidades como la misma junta auxiliar San Marcos Necoxtla, de modo que ahí también hay otra posibilidad de afectación ecológica.
“Aparte de la contaminación eólica que con los vientos indudablemente va a contaminar” explicó el líder de MASCIP, quien expuso que no pueden aceptarse esas decisiones que se toman sin consultar a las comunidades aledañas que, aseveró, son pueblos indígenas y por lo tanto esa clase de proyectos deben ser motivo de una consulta a la población, tal como lo especifica el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por lo anterior, resaltó que van a hacer una férrea defensa del agua de ese manantial, por lo que adelantó que a partir del domingo iniciará una lucha para cancelar lo que consideran un proyecto de muerte.
Hasta el momento el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, no ha dado a conocer que ese terreno se tenga contemplado para la instalación de un relleno sanitario, únicamente ha dicho que su gobierno está en busca de un espacio para la instalación de una planta recicladora y transformadora de residuos sólidos, puntualizando que con ese mecanismo no se generarían lixiviados ni contaminación ambiental.
Al respecto Leyva Machuca enfatizó que ellos de ninguna manera creen el decir de cero contaminaciones, motivo por el cual adelantó que no permitirán que en ese sitio se realice dicho proyecto.