Con pancartas en mano, un grupo de vecino de Amalucan protesta este jueves frente a Casa Aguayo para exigir se frene la tala de árboles, algunos de 15 años de antigüedad, para dar cabida a la obra del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente”.
En entrevista, Laura Contreras González, habitante de la colonia, informó que hay al menos 15 árboles que se encuentran marcados y que van a ser derribados, a pesar de que no representan un obstáculo para la circulación de vehículos.
La declarante precisó que los ejemplares se encuentran en las calles laterales al Distribuidor, en el entronque para ingresar a Amalucan, por lo que consideró que no es necesario que tengan que ser derrumbados.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a que se respeten las áreas verdes, se protejan y se generen políticas públicas efectivas, debido a que en la capital queda pocos “pulmones ecológicos”.
En algunas de las pancartas se pudo leer las consignas: “No me mates”, “Circulación sin deforestación” y “Urgen políticas verdes reales”.
Los manifestantes expusieron que la finalidad de estas nuevas vialidades, no sólo es mejorar la movilidad en la zona, una de las de mayor tráfico vehicular debido a que es la carretera federal que comunica al Sur del país, sino además disminuir la contaminación ambiental.
También denunciaron que hace unos días el gobierno municipal de Puebla derribó 53 árboles en la zona de Las Carmelitas, que durante cuatro años los vecinos e integrantes de los colectivos cuidaron.
Señalaron que los árboles fueron reemplazados por otras especies que no son las adecuadas para la zona, por lo que no se garanticen que logren sobrevivir.
Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) atendieron a los colonos, a quienes pidieron la conformación de una comisión para escuchar su petición y buscar una salida a la situación.
En febrero pasado arrancó la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente”, mejor conocido como Amalucan, por encontrarse en la entrada a esta colonia, al norte de la ciudad, con una inversión de 750 millones de pesos.
La obra busca resolver la movilidad en esta zona metropolitana con un aforo de 45 mil vehículos diarios, y que comunica con el sureste del país.
Esa ocasión, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por respaldar este proyecto que no sólo beneficiará a automovilistas de la zona conurbada del estado, sino también a aquellos que transitan por dicha carretera para dirigirse hacia otros estados como Oaxaca y Veracruz.