Decenas de vecinos de la colonia Gobernadores bloquearon parcialmente el tramo poniente del Periférico Ecológico, a la altura de Camino Real a Santa Clara, con dirección a Volkswagen, en protesta por la construcción de una obra que significaría el derribo de viviendas.
Según reportes, la manifestación de los vecinos de esta zona popular provocó severos conflictos viales en dicha avenida, en plena hora pico, ya que se registró después de las 19 horas.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa a las personas con pancartas obstruyendo la mayor parte del arroyo vehicular, sobre la cual han colocado costales, lo que complica el tránsito de vehículos con dirección a la armadora alemana.
Con base en la versión de los inconformes, la obra se construirá para dar paso a un desarrollo inmobiliario de lujo, lo que ha generado inconformidad en los afectados, ya que mientras a ellos que habitan en una zona popular los pretenden afectar, a personas que viven en una zona de lujo se les beneficiaría.
En marzo del año pasado, vecinos de San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula, denunciaron que tras la construcción de un pozo de agua para presuntamente llevarla a la parte alta de Santa María Tonantzintla, el líquido escaseó, lo que los obliga a comprar pipas para abastecerse.
Puedes leer: Excavan un nuevo pozo de agua en Xoxtla cerca de la zona de Castores, denuncian vecinos
Aunque de manera oficial el anterior ayuntamiento les informó que el agua se lleva a Tonantzintla, los afectados temen que en realidad sirva para abastecer a desarrollos inmobiliarios, ubicados en la zona de Cacalotepec, pues se construyó tubería hacia esa zona.
Los vecinos afirmaron que desde 2020, en medio de la epidemia de Covid–19, inició la excavación del pozo a un lado de un fraccionamiento en San Rafael Comac, sin pedir la aprobación de los habitantes de este pueblo originario.
Relataron que por esta razón mandaron un oficio a la presidencia auxiliar y a la presidencia municipal para saber quién había autorizado la extracción del agua, sin que hubiera contestación.
Al cabo de un tiempo insistieron y la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del ayuntamiento de San Andrés Cholula explicó que el agua se la habían llevado para abastecer las viviendas ubicadas en la parte alta de la junta auxiliar de Tonantzintla, donde recientemente se había secado un pozo.
Sin embargo, los afectados afirmaron que se metió tubería que presuntamente conduce el líquido hacia el Corredor Cacalotepec, donde se construye una vialidad de alta velocidad, y donde hay desarrollos inmobiliarios.